Cargando, por favor espere...

CDMX
Legislador promueve el fortalecimiento de cooperativas en CDMX
Hasta 2020, existían más de 18 mil cooperativas registradas en México, con una membresía superior a los ocho millones de personas.


Foto: Internet

El diputado Pablo Trejo Pérez presentó una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México. Su objetivo consiste en reforzar el apoyo y la promoción de las sociedades cooperativas en la alcaldía Iztacalco.

La iniciativa coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra cada año el primer domingo de julio.

“México posee una larga tradición en el cooperativismo. Desde el siglo XIX, con la fundación del Círculo Obrero y la incorporación de la figura cooperativa en el Código de Comercio, hasta la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente, este modelo representa una herramienta clave del derecho social”, expresó el legislador en tribuna.

Beneficios de las cooperativas

El legislador Pablo Trejo destacó que las cooperativas generan bienestar en las comunidades, crean empleos estables y activan cadenas de valor con impacto local. Además, equilibran distorsiones económicas, reducen la concentración de riqueza, respaldan proyectos productivos que el sector privado suele descartar, y fortalecen la participación ciudadana y el sentido de comunidad.

El legislador detalló que, hasta 2020, se habían registrado más de 18 mil cooperativas con más de ocho millones de socios. Entre las más reconocidas se encuentran la Caja Popular Mexicana, Cooperativa Pascual y Cooperativa Cruz Azul.

Asimismo, informó sobre la existencia de más de cinco mil sociedades cooperativas dedicadas a la producción y el consumo. De estas, 54 por ciento corresponde a actividades primarias, 30 por ciento al sector servicios y 15 por ciento a actividades de transformación.

La Constitución de la Ciudad de México reconoce a las cooperativas como motores del desarrollo económico.

Según el estudio Radiografía Chilanga 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Iztacalco muestra un nivel medio-bajo de competitividad en rubros como innovación y economía. Frente a este panorama, el diputado consideró que el fortalecimiento de las cooperativas puede dinamizar la economía local y abrir nuevas fuentes de empleo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.