Cargando, por favor espere...
Según los pensadores griegos y romanos, en la época antigua, la democracia es el poder del pueblo, y por lo tanto es la forma de gobierno suprema. Ya en la Antigua Grecia, los ciudadanos (no incluidos las mujeres ni los esclavos) se reunían en el ágora y ahí se tomaban las decisiones más importantes de las ciudades Estados, no las tomaba un gobernante o sátrapa, sino los ciudadanos reunidos. Los creadores del Estado moderno, los franceses Montesquieu y Rousseau, Siglos XVII y XVIII, cuando crearon los tres poderes y el Estado liberal, anunciaron a la democracia como el mejor sistema para gobernar, mediante la decisión de todos los ciudadanos sin ninguna distinción. Hoy casi todos los países del mundo practican la democracia de algún modo, casi todas las naciones, eligen a sus gobernantes democráticamente, ganan las mayorías, pierden las minorías, de esta manera se preserva el poder del pueblo.
Sin embargo, la historia ha demostrado que las minorías, a pesar de la democracia, han sabido mantener el poder mediante una serie de mecanismos de todo tipo, la ideología dominante ha podido manejar las leyes establecidas, para que al ciudadano común y corriente crea que vive en una sociedad donde sus derechos, sus intereses, sus demandas, están garantizados por la democracia, aunque ésta nunca le resuelva sus peticiones. Los mecanismos que utilizan los privilegiados, que son minoritarios del régimen, para poder mantener su hegemonía son muchos y muy variados, desde el sistema de partidos políticos, cuyo registro se reserva a las autoridades electorales y cuyo objetivo es el control eficaz de quienes participan en las elecciones, hasta la intervención en los procesos electorales que garantice el dominio absoluto del asunto, sin contar con una serie de artilugios ya conocidos y practicados por la burocracia electoral, como la famosa compra de votos mediante promesas, compromisos contraídos, o la simple prevaricación de las necesidades más sentidas de la población más desvalida, sin dejar de contar con las trampas en las urnas como la alteración de las listas de electores, los llamados carruseles, las urnas embarazadas, el doble conteo de boletas, etc.
Pero sin duda lo que más le ha permitido afirmar la autocracia de la minoría es que una vez que se ha electo a una autoridad, cualquiera que sea su nivel o su importancia, nada ni nadie puede rechazar su autoridad sin que reciba su merecido, es decir, se convierte mágicamente en un autócrata, y en su gestión nadie puede objetar sus decisiones aunque sea la mayoría de sus electores los que le reclamen; la misma ley señala casos de revocación de mandato, petición que debe pasar por los congresos, es decir por los órganos legislativos que son los encargados de nunca resolver las peticiones de anulación de poder, así la democracia se ha convertido en autocracia, pues las decisiones las toma no la mayoría, como en la democracia griega, sino una plutocracia si bien nos va, pero casi siempre es un individuo llámese presidente de comunidad, municipal o gobernador.
Por todo lo anterior, no es extraño que un buen número de autoridades que en estos meses abandonan sus puestos, ya sea presidentes de comunidad, municipales, o el mismo gobernador, tengan las opiniones de la mayoría en su contra, ya sea por que no satisfizo las expectativas, no cumplió sus promesas de campaña, no realizó la obra pública que debería realizar; tampoco son pocos los que acaban su administración con problemas en sus llamadas cuentas públicas, amén de los que son perdonados por lealtad política; otros no menos con graves problemas en sus ayuntamientos y otros más repudiados por la ciudadanía en forma violenta, el saldo político es negativo; el pueblo siempre espera que el que venga no haga las cosas así, pero se volverá a equivocar.
Para que la verdadera democracia pueda existir se necesita, en nuestras condiciones de desigualdad social, que cada clase social tenga un partido que los represente realmente, que los candidatos sean los mejores hombres, no los más poderosos o sus hijos, que se eliminen las onerosas campañas, que se eliminen de una vez y para siempre las trampas y las tranzas que hasta ahora se utilizan, que exista con toda claridad y facilidad la revocación de mandato de los gobernantes, cualquiera que sea su rango, pero sobre todo que el pueblo, el más desvalido, se organice, se una, se constituya en un ente indisoluble práctica e ideológicamente. Solo así se podrá eliminar la autocracia de las clases poderosas que no han podido llevar a la sociedad a la justicia, a la igualdad social, a la paz y tranquilidad, a la libertad, al progreso de todos, y a la democracia, por el contrario, estamos ya viviendo como algunos pensadores sociales la describen, como una sociedad salvaje en peligro de extinción.
Biden firmó la suspensión de la construcción del polémico muro fronterizo, que fue una de las principales promesas de campaña del expresidente Donald Trump.
Con 25 votos en contra, el Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
El alcalde Mauricio Tabe activó un operativo de seguridad para que los visitantes y aficionados del Gran Premio de México disfruten el evento.
Lejos de combatir la corrupción, el gobierno de la 4T está institucionalizando a los corruptos (aquí doy unos ejemplos) y demostrando que su corrupción es aún más corrupta, porque el combate era solo una mentira.
Los manifestantes cerraron la avenida Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX.
La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.
La protesta de los agricultores en el Zócalo deja entrever un más profundo problema del campo mexicano, que requiere políticas gubernamentales profundas que implican ir más allá de los precios de garantía.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, anunció la incorporación del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al proyecto del Frente Amplio por México (FAM).
La Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Congreso de la Ciudad de México aprobó el comité que evaluará la elección judicial; sin embargo, violaron la propia ley al no respetar la paridad de género.
Esta reforma electoral no significa avance, sino retroceso, y el supuesto ahorro es mero pretexto para desmantelar al INE, pues es uno de los pocos contrapesos al poder presidencial que quedan.
Después de que durante 20 años, tres partidos se hayan alternado el poder, la defensa de la autonomía del INE tiene un mérito mayor: evitar que por vía institucional, un Presidente se erija en amo y dueño del país.
buzos habla esta semana de la situación de los trabajadores de Apps y de la lucha de un sindicato al que se han sumado miles de choferes, ciclistas y motociclistas inscritos en plataformas de reparto para hacer valer sus derechos laborales.
Después de la peor derrota en la historia del Partido Conservador, el primer ministro Rishi Sunak anunció su renuncia.
La FNERRR denunció que la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo posibilitará la compra de votos en los próximos comicios electorales.
Córdova Morán precisó que “nadie se está preocupando por resolver el problema de la alimentación. Sabemos que la negativa del gobierno a solidarizarse con el pueblo, que es el más susceptible a sufrir los daños".
Los pequeños contribuyentes seguirán pagando más impuestos
Dos Bocas: el proyecto que hunde a Pemex
Integrantes de la 28 de Octubre violentan a transportistas de Amozoc, Puebla
No me pueden quitar solo porque alguien grita, responde Rocha a manifestaciones en Sinaloa
Comerciantes bloquean Periférico, se oponen a operativos en Naucalpan
Comerciantes se enfrentan a policías en Alameda Central por retiro de puestos ambulantes
Escrito por Omar Carreón Abud
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".