El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.
Cargando, por favor espere...
Al menos hasta el cierre de septiembre pasado, las grandes empresas mexicanas—también conocidas como grandes contribuyentes— registraron adeudos de más de un billón 176 mil 975.8 millones de pesos en créditos fiscales, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, estos créditos fiscales son adeudos que tienen los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que detalló que de un total de más de 3 billones de pesos, al menos el 37 por ciento no se pueden cobrar.
Según explicó, los grandes contribuyentes interpusieron algún medio de defensa contra lo resuelto por las autoridades fiscales, por lo que prácticamente dos de cada tres pesos reportados por el SAT en su cartera de créditos fiscales están en detenidos en algún proceso legal.
Detalló que ha detectado una mayor conducta de evasión en la industria manufacturera, con 449 mil 137.8 millones de pesos, seguida de los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 440 mil 25.6 millones de pesos, y del comercio al por mayor, con 327 mil 351.7 millones de pesos.
Por otra parte, indicó que, si bien el SAT sólo ha recuperado 70 mil 995.1 millones de pesos de su cartera de créditos fiscales en lo que va del año, en el mismo periodo el fisco ganó juicios en los que se disputaban 289 mil 596.4 millones de pesos.
De esta manera, la entidad fiscal reportó una rentabilidad de 956.1 pesos por cada peso invertido en litigios ante tribunales de todo tipo —desde primera instancia hasta sentencias definitivas—, con más de la mitad de los casos fallados a favor del fisco.
El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410