Cargando, por favor espere...

Nacional
Estudio revela prevalencia de intentos de fraude
60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.


Foto: Internet

De acuerdo con la Investigación de Ciberseguridad Global de Mastercard, durante el último año, 8 de cada 10 consumidores en México recibió un intento de fraude, en un contexto de acelerada digitalización de los pagos y mayor uso de canales virtuales para realizar transacciones financieras.

A pesar de que los encuestados consideran que tienen la capacidad de protegerse en línea, el fraude y las estafas siguen siendo la principal fuente de frustración para 36 por ciento de los usuarios al realizar operaciones digitales.

El estudio también señaló que la ciberseguridad se ha vuelto un tema cotidiano entre los consumidores mexicanos, ya que 72 por ciento afirma que forma parte de la conversación diaria, mientras que cerca de 80 por ciento reconoce haber recibido al menos un intento de estafa en los últimos 12 meses. No obstante, sólo 17 por ciento reportó haber sido víctima directa de fraude. 

Aun así, persiste un estigma significativo: 60 por ciento de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52 por ciento evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.

Además, destacó que integrar la ciberseguridad desde el diseño de los servicios permite que la innovación escale de manera responsable y genere valor sostenido para consumidores, empresas y el sistema financiero en su conjunto.

Mastercard subrayó que la ciberseguridad se ha consolidado como un pilar estratégico para la estabilidad financiera, la confianza del consumidor y la competitividad empresarial. En México, la confianza se concentra principalmente en las instituciones financieras y en las redes de pago globales, percibidas como los actores más sólidos para proteger el dinero y los datos personales.

El estudio advirtió que, si bien México avanza hacia una adopción digital sólida, el phishing y las llamadas fraudulentas continúan siendo las modalidades de estafa más comunes, con una mayor exposición entre consumidores de mayor edad en comparación con los más jóvenes.

Asimismo, más del 70 por ciento de los consumidores espera que la seguridad esté integrada directamente en la experiencia de pago, mediante autenticaciones más robustas, alertas de monitoreo y políticas claras de protección contra el fraude por parte de los bancos.

Finalmente, el reporte indicó que el contenido falso generado por Inteligencia Artificial se perfila como la principal preocupación frente a las estafas del futuro, mientras que sólo 15 por ciento de los consumidores confía plenamente en su capacidad para identificar este tipo de amenazas. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.

En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.

La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.

La SCJN debe resolver los expedientes en materia tributaria heredados en septiembre, entre los que destaca el debate sobre el cobro del IVA a las maquiladoras.

De 2024 a 2025 se registraron hasta dos mil 984 desapariciones.

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.