Cargando, por favor espere...

Nacional
IMSS alerta por fraude en redes: falsos gestores cobran hasta 600 pesos por “afiliar” al Seguro Social
El Instituto detectó publicaciones en Facebook, WhatsApp y TikTok donde ofrecen falsas inscripciones al IMSS por cuotas de entre 200 y 600 pesos. Zoé Robledo advirtió que no existen intermediarios y que realizar estos trámites fuera de los canales oficiales puede generar problemas legales.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre un esquema de fraude que circula en redes sociales, donde supuestos gestores ofrecen inscripciones falsas al Seguro Social a cambio de pagos de entre 200 y 600 pesos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que estas personas prometen acceso a consultas médicas, medicamentos, cirugías y otros servicios del Instituto mediante pagos muy por debajo de las cuotas reales. Sin embargo, aclaró que estas ofertas son falsas y que el IMSS no cuenta con intermediarios para realizar afiliaciones.

El Instituto informó que los estafadores utilizan plataformas como Facebook, WhatsApp y TikTok para publicar anuncios en los que ofrecen “afiliaciones rápidas” al IMSS a bajo costo. El engaño consiste en solicitar depósitos a cuentas personales con la promesa de incorporar a las personas al Seguro Social, principalmente a quienes no cuentan con seguridad médica.

El IMSS señaló que los supuestos registros no tienen validez y que quienes realizan estos pagos pierden su dinero, además de exponerse a posibles consecuencias legales si utilizan documentos falsos o información apócrifa.

“Estas ofertas son falsas”, afirmó Zoé Robledo, quien recordó que las cuotas oficiales del Instituto dependen del salario de la persona y del esquema de aseguramiento correspondiente, por lo que nunca tienen un costo fijo de 200 o 600 pesos mensuales.

El titular del IMSS indicó que los trabajadores asalariados tienen acceso al servicio mediante su relación laboral, mientras que los trabajadores independientes pueden realizar su incorporación directamente a través de los mecanismos oficiales del Instituto.

“Todos los trámites de afiliación son personales y gratuitos si eres trabajador asalariado, o se hacen directo en subdelegaciones o en línea en el portal oficial si eres trabajador independiente bajo Modalidad 10 o 40”, explicó.

Robledo insistió en que ninguna persona puede “vender” el Seguro Social y pidió evitar entregar dinero o datos personales a supuestos gestores.

¿Cómo evitar caer en el fraude?

El IMSS recomendó desconfiar de anuncios que prometan afiliaciones rápidas y económicas, no realizar depósitos a cuentas personales y efectuar cualquier trámite únicamente mediante los canales oficiales del Instituto.

En caso de haber sido víctima de un fraude, la institución pidió reportarlo al teléfono 800 623 2323 o al correo denuncia@imss.gob.mx.

El Seguro Social señaló que este tipo de engaños suele aumentar cuando crece la demanda de servicios médicos y cuando existe desinformación sobre esquemas como la incorporación voluntaria al régimen obligatorio y la Modalidad 10 para trabajadores independientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ocho de cada 10 mexicanos ve poco o nada seguro que niñas, niños y adolescentes utilicen internet y redes sociales; 35 por ciento exige al Gobierno regular su protección, 33 por ciento responsabiliza a las tecnológicas y 23 por ciento plantea una responsabilidad compartida.

Los manifestantes demandan personal de enfermería, material e insumos; además de equipo funcional y seguro.

La empresa matriz de Facebook e Instagram pactó con una coalición de 29 estados de Estados Unidos para evitar un juicio federal; el acuerdo incluye restricciones para usuarios menores de edad

Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Para demostrar que existen bots no hace falta proyectar nombres y cuentas personales en Palacio Nacional.

El uso excesivo de smartphones puede afectar el sueño, la concentración y la salud mental; 58 por ciento de los sistemas educativos analizados por la UNESCO cuenta con restricciones

La compañía sabía del daño que causaba a los adolescentes pero optó por diseñar sus plataformas para mantenerlos el mayor tiempo posible conectados: Arturo Bejar, ingeniero y asesor de Facebook.

Representan 52 por ciento de los 22.8 millones de empleados registrados ante el IMSS; mujeres y jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores con bajos ingresos

Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.

Cero Desabasto registra 12 mil 974 reportes de falta de medicamentos desde 2019; pacientes enfrentan interrupciones de tratamientos y mayores gastos.

México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

Grupos de Facebook ofrecen leche materna entre 50 y 400 pesos; especialistas advierten riesgos de transmisión de VIH, hepatitis y otras infecciones por falta de pasteurización y análisis de laboratorio.