Cargando, por favor espere...

Nacional
Casos de sarampión suman 7 mil 131 y 24 defunciones en México
La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.


Foto: Internet

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó que, hasta el 18 de enero, se han reportado siete mil 131 casos de sarampión y 24 defunciones asociadas a este virus en el país.

Indicó que el estado de Chihuahua registra el mayor número de casos, con cuatro mil 495, seguido de Jalisco, con mil 20 y Chiapas, con 430 contagios.

Entre la población afectada destacan los menores de un año de edad, con una incidencia de 42.4 casos por cada 100 mil habitantes.

La dependencia precisó que los cuadros graves y las defunciones se concentran principalmente en poblaciones con esquemas de vacunación incompletos, infantes, así como en personas con malnutrición o sistemas inmunológicos debilitados.

La SSa recordó que el repunte mundial del sarampión ha sido documentado y alertado tanto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como por autoridades sanitarias de diversos países.

Acciones de la Secretaría de Salud

Agregó que, a nivel nacional, se han aplicado más de 11.8 millones de vacunas contra el sarampión, priorizando a menores y población susceptible.

La estrategia incluye la implementación de cercos epidemiológicos, con vacunación en 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado, así como la búsqueda activa de personas con esquemas incompletos.

Asimismo, se intensificó la vacunación para asegurar esquemas completos y se amplió la edad de vacunación hasta los 49 años, con énfasis en jornaleros agrícolas con alta movilidad. También se aplica una dosis “cero” a menores de entre 6 y 12 meses en zonas con brotes activos, además de mantener una coordinación permanente con las entidades federativas, en especial con los estados que registran mayor incidencia.

También se han desplegado Equipos de Respuesta Rápida; se realizan sesiones continuas de los Consejos Estatales de Vacunación; visitas domiciliarias para la aplicación inmediata de cercos de vacunación y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en todo el país.

Por último, la dependencia reiteró que la vacunación es la principal herramienta para prevenir el sarampión y contener su transmisión. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.

Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.

Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.

La declaración de intención permite acceder al mercado digital de EE. UU. para adquirir tecnología destinada a detectar, rastrear y neutralizar drones utilizados por grupos criminales

La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.

En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.

La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.

Las grandes potencias enfrentan límites cuando intentan utilizar el comercio exclusivamente como instrumento de presión política.

El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.

Con su llegada a la NBA, Karim López no sólo inicia una nueva etapa en su carrera profesional, sino que también enaltece al baloncesto mexicano.

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.