Cargando, por favor espere...

Nacional
La balanza entre el Imperio y el mundo emergente se juega en Irán: Andrés Piqueras
El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.


Foto: Internet

“Irán es el corredor energético estratégicamente crucial. Entre el petróleo y gas rusos y los mercados asiáticos en expansión. Irán es el eslabón geográfico que permite que China acceda a recursos energéticos masivos sin depender de las rutas marítimas controladas por la armada estadounidense”, planteó Andrés Piqueras, profesor de la Universidad Jaume I.

En su columna Sobre dólares, petróleo y Guerra para el medio Observatorio de la crisis, Piqueras señaló que el control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.

De acuerdo con el análisis, el dominio global de Estados Unidos (EE. UU.) se sostiene hoy fundamentalmente por la imposición del dólar como moneda de transacciones internacionales y su poderío militar.

Indicó que el dólar ha funcionado durante décadas como un arma económica que permite a Washington sancionar, bloquear y condicionar a países enteros, apoyado en sistemas financieros como SWIFT y en la capacidad de endeudarse sin límites reales.

Explicó que dicho mecanismo se reforzó cuando el comercio mundial del petróleo fue forzado a realizarse en dólares, asegurando una demanda constante de la moneda estadounidense.

La presión sobre Irán sigue un patrón ya conocido, primero la guerra económica y las sanciones, luego la desestabilización interna mediante campañas mediáticas, redes sociales y actores entrenados en el exterior, finalmente la amenaza de una agresión militar directa; todo ello ocurre bajo una narrativa mediática global que invisibiliza o distorsiona estas operaciones, escribió el columnista.

Además, destacó que la cooperación de Irán con Rusia y China inquieta especialmente a Washington por la incógnita sobre si dichas potencias responderían ante una agresión directa; aunado a ello, la posibilidad de que Arabia Saudita empiece a comercializar su petróleo en yuanes, un escenario que podría socavar gravemente el dominio del dólar.

Piqueras manifestó que las perspectivas van desde un reforzamiento del dominio occidental por varias décadas más, hasta un colapso acelerado del sistema imperial si fracasa en escenarios como Irán, Venezuela o Ucrania; en el peor de los casos, advirtió que la escalada podría desencadenar una guerra nuclear.

“Para eso, para poder tener esperanza de vida, las sociedades europeas, sus fuerzas sociales, tienen que comenzar a considerar como imprescindible romper con la OTAN. Deshacer esa alianza de muerte y terror”, concluyó. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El presidente Pezeshkian condenó las atrocidades del régimen israelí y el apoyo de Estados Unidos.

Se ha convertido en un símbolo de la independencia, la resistencia y la firmeza frente a las presiones externas.

: Funcionarios estadounidenses temían que Israel atacara a los principales negociadores de Irán durante las conversaciones de paz con Washington, lo que habría hecho fracasar el proceso diplomático y profundizó las diferencias entre ambos aliados.

Las autoridades estiman una asistencia acumulada de entre 15 y 20 millones de personas durante los distintos homenajes.

El tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz opera bajo nuevas condiciones temporales.

Autoridades iraníes afirman que aún no existe una fecha definida y mantienen contactos mediante intermediarios.

Washington aseguró que los bombardeos respondieron al ataque iraní contra un buque comercial en el estrecho de Ormuz; Teherán anunció represalias y advirtió que responderá con mayor fuerza si continúan las agresiones.

El Bloque Lealtad a la Resistencia del Parlamento de Líbano rechazó cualquier acuerdo o negociación que otorgue beneficios a la ocupación israelí.

El primer ministro israelí aseguró que las tropas permanecerán en territorio libanés mientras continúe en el poder, al considerar que la medida es necesaria para la seguridad de Israel.

La Organización de las Naciones Unidas presentó nuevas conclusiones sobre el impacto del conflicto en la infancia.

Petróleo, seguridad marítima y cooperación regional son sólo algunos de los acuerdos alcanzados.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Negociaciones en Suiza continúan tras superar crisis provocada por ataques de Israel en Líbano.

Otra cara del Mundial: México conquista corazones, Estados Unidos enfrenta críticas.