Cargando, por favor espere...

Política
Entre "lo nuevo" de MC destacan ex militantes del PRI, PAN y PRD
Aun cuando se dice diferente, MC dejó fuera de sus listas plurinominales a militantes de arraigo e impuso a ex priistas, ex perredistas, ex panistas, empresarios, deportistas y actores.


A pesar de que Movimiento Ciudadano (MC) asegura que no es como la vieja política, en referencia al PAN, PRI, PRD y Morena, en sus listas de plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados dejó fuera a militantes de arraigo e impuso a ex priistas, ex perredistas, ex panistas, empresarios, deportistas y actores.

En la Cámara de Diputados destacan en la lista la ex presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu, la también ex priista y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el empresario e impulsor de la alianza Va por México, Gustavo de Hoyos, y el sobrino de la panista Margarita Zavala y Felipe Calderón, actual secretario de MC, Juan Zavala Gutiérrez.

Además, regresa a la política la ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, para ocupar de nueva cuenta por la vía plurinominal un escaño en el Senado de la República.

Barrales Magdaleno dejó la política por varios años luego de ser derrotada por la ahora candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum cuando buscaba ser jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

En una sesión de más de cuatro horas de la Coordinación Nacional del partido naranja, encabezada por Dante Delgado, en su lista también aparecen la deportista Paola Longoria, el actor Roberto Palazuelos, Juan Pablo Delgado, hijo del dirigente nacional del partido, Dante Delgado, y Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, Nuevo León, quien ha asegurado su lugar en el Senado compitiendo por las dos vías.

Sin embargo, por segunda ocasión, las decisiones internas del partido han generado polémica. La primera ocurrió con la designación de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial en enero pasado. 

Los inconformes denunciaron que se han sido excluido a emecistas con trayectoria, como Martha Tagle, quien publicó en sus redes sociales: “soy rebelde con causas. Lo que me mueve son las causas del feminismo y la agenda de derechos, siempre he trabajado por ello, incluso pagando el costo político por ser congruente. Estoy convencida que desde el espacio en el que me mueva siempre seguiré incidiendo en lo que creo”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El órgano de transparencia ordena a la alcaldía, encabezada por Lourdes Paz, revelar el objetivo, costo, impacto ambiental y destino de los recursos de la nueva Utopía; la ciudadanía tiene derecho a saber si será un espacio público o concesionado.

Casi dos personas al día son abandonadas en la capital: la FGJCDMX abrió 516 investigaciones entre enero y septiembre de 2025.

Autoridades universitarias y policiales acudieron al plantel para investigar presuntas agresiones cometidas por un guardia de seguridad contra una estudiante y su madre.

Un tribunal ordenó a la alcaldía limpiar un tiradero en la colonia Santiago Acahualtepec y establecer un programa formal de recolección de residuos.

La agresora es denunciada por lesiones dolosas, robo, amenazas, violencia de género y las autoridades por omisión de auxilio y discriminación.

En las últimas dos décadas, el transporte público en la capital del país ha registrado incrementos que impactan la economía familiar.

El gobierno capitalino pondrá en marcha brigadas multidisciplinarias integradas por personal del DIF

En esta ocasión, la jornada se realizó en el predio Ecoguardas, a fin de localizar a personas desaparecidas e identificar patrones y áreas de concentración de casos.

La capital del país registra 54 mil 473 delitos por cada 100 mil habitantes.

Las 16 alcaldías contarán con programación artística en plazas públicas.

Por fallas de la semana pasada, el Metro emitió cinco mil 346 constancias a usuarios.

Se inaugurará el Centrobús con 11 vehículos eléctricos que recorrerán el Centro Histórico.

El alza de 1.50 pesos en las tarifas del transporte concesionado indigna a usuarios, que denuncian el deterioro del servicio y el impacto directo en su economía familiar.