Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con el Banco de México, entre el 29 de diciembre de 2023 y el 20 de diciembre de 2024, la moneda mexicana perdió un 18.27 por ciento de su valor frente al dólar alcanzando los 20.0342 pesos por dólar, lo cual provocó que sea una de las monedas más afectadas por la depreciación en 2024 al ocupar el cuarto lugar; le antecede peso argentino, el real brasileño y la lira turca.
Expertos atribuyen esta caída a una serie de factores políticos y económicos. Felipe Mendoza, analista de ATFX LATAM, destacó la influencia de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, las reformas propuestas por su partido y la reelección de Donald Trump en Estados Unidos (EE.UU.), que aumentaron la incertidumbre en los mercados.
Por su parte, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, señaló que el tipo de cambio mostró alta volatilidad, especialmente después de las elecciones mexicanas y la victoria de Trump. La depreciación acumulada del peso llegó a alrededor del 20 por ciento.
Además, pronosticaron que en 2025, se espera que la volatilidad continúe, especialmente a partir del 20 de enero, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia. En el mercado de futuros de Chicago, las apuestas en contra del peso aumentaron considerablemente, con una caída del 83.35 por ciento en la confianza hacia la moneda mexicana.
Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.
La moneda mexicana hiló dos sesiones de pérdidas tras el repunte del PIB estadounidense y la presión sobre la política monetaria de la Fed.
En lo que va de 2025 la moneda mexicana se ha apreciado 9.89% frente al dólar.
La incertidumbre internacional genera pérdidas en la BMV y depreciación del peso frente al dólar.
Con sistemas de pago propios y acuerdos multilaterales, los BRICS impulsan una economía multipolar en divisas
Especialistas apuntan a que el fortalecimiento del peso y el debilitamiento del dólar en el mundo se deben al acuerdo comercial que están por firmar EE.UU. y China.
Pese a las turbulencias globales, la moneda mexicana se fortalece gracias a factores externos e internos.
Especialistas atribuyen el aumento a la incertidumbre económica y tensiones comerciales globales.
La pérdida del valor del dólar afecta a economías como Panamá y El Salvador, ya que genera riesgos inflacionarios y mayor presión sobre la deuda externa
Por un lapso, el peso superó brevemente los 21 pesos por dólar, sin embargo, no logró mantener ese nivel.
Esta medida podría reducir la demanda del dólar, afectando su valor y su papel como principal moneda de reserva mundial.
La criptomoneda $LIBRA, promovida en redes por el presidente Javier Milei, registró una fuerte volatilidad y perdió casi todo su valor en pocas horas.
La depreciación se registró luego de que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que procederá el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) con la imposición de aranceles de hasta el 25 por ciento a México y Canadá.
Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional.
La incertidumbre sobre sus políticas económicas y comerciales hacia México aumenta la preocupación por la relación bilateral, según especialistas.
Por presencia militar de EE. UU., países de la CELAC llaman a defender la paz y la democracia
La comodidad de la izquierda institucional mexicana
Alerta INAPAM por fraudes a personas de la tercera edad
Comerciantes alistan movilización para eliminar programas de abasto
¿De quién es la casa de Noroña?
Siete de cada 10 trenes del Metro carecen de videovigilancia
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.