Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Egipto acusa a Israel de rechazar y obstaculizar ayuda humanitaria para Gaza
La Media Luna Roja Egipcia indicó que los camiones son devueltos bajo “pretextos” como problemas con el cargamento y acosos por parte de Israel.


Israel rechaza entre el 30 y 40 por ciento de convoyes diarios de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza que parten de Egipto, que en promedio son 150 diarios, de acuerdo con información de la Media Luna Roja Egipcia, sociedad humanitaria de la Cruz Roja que brinda servicios en situaciones de desastres naturales, conflictos armados y otras emergencias.

De acuerdo con la organización, la logística de los camiones se encuentra establecida por Egipto, en Al Arish, Rafah en Palestina, donde almacenan productos de diversos países y asociaciones, que posteriormente son transportados en vehículos de reparto que arriban al cruce fronterizo israelí de Kerem Shalom, el cual está exclusivamente controlado por Israel y sus fuerzas, quienes inspeccionan la carga.

La Media Luna Roja Egipcia indicó que los camiones son devueltos bajo “diferentes pretextos”, entre los que se encuentran supuestos problemas con el cargamento, retrasos y acosos por parte de Israel.

Entre los artículos rechazados se encuentra el combustible, el cual catalogan como imprescindible para el funcionamiento de generadores en centros sanitarios y panaderías.

Debido a esta situación Egipto ha acusado al Estado de Israel de “restringir” y “obstaculizar” la entrada de ayuda al enclave palestino; el Cairo estima que se requieren entre 700 y 900 camiones de ayuda humanitaria diariamente para cubrir las necesidades en la Franja de Gaza.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

La autoridad canadiense señaló riesgos como secuestro, delitos violentos, extorsiones, robo a mano armada, bloqueos carreteros y choques entre grupos criminales.

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Los participantes eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar sobre civiles indefensos.

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.

Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.

La medida es para asegurar la plena operatividad de las fuerzas y consolidar el comando, el control y las comunicaciones de la estructura militar.

Las negociaciones permanecen suspendidas, según Moscú, por falta de disposición de la parte ucraniana para reanudar el diálogo.

El Colectivo México Madrid informó que la manifestación se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas, frente a la sede diplomática.

La captura del Estado por las fuerzas más reaccionarias de Perú y Ecuador obedece al interés geopolítico del imperialismo.

“Esta no es la primera vez que Occidente trata de dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”, aseguró el embajador iraní.

El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".

El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México.

La reforma fiscal entra en vigor antes de fin de año y busca “justicia tributaria”.