Cargando, por favor espere...

CDMX
Diabetes afecta al 18.3% de la población en México
Legislador presenta iniciativa para atender diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentes en CDMX.


Foto: Internet

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 reportó que 18.3 por ciento de la población en México vive con diabetes, lo que representa 14.6 millones de personas. De ellas, más de 15 mil 700 son niñas, niños y adolescentes con tipo 1 (DM1), de estos, alrededor de 500 viven en la Ciudad de México (CDMX).

Ante este panorama, el diputado Pablo Trejo Pérez presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México. Propone reformar la Ley de Salud y la Ley de Educación local para garantizar atención integral a menores con DM1.

La iniciativa contempla detección, diagnóstico, tratamiento y control médico. También plantea asegurar el acceso a insumos, capacitar a personal docente y prevenir complicaciones como insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.

Por último, el legislador indicó que el objetivo principal consiste en proteger el derecho a la salud de una población altamente vulnerable.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.

El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.

Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina

El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.

En el lugar se encontrará todo lo necesario para que las infancias puedan escribirles su carta a los Reyes Magos.

En la Central de Abastos de CDMX alcanza ronda en los 90 pesos.

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum