Cargando, por favor espere...

CDMX
Detectan bacteria E. coli en alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero
El Gobierno de la Ciudad de México reportó que más de mil 455 viviendas resultaron afectadas por las lluvias del 10 y 12 de agosto.


Tras un estudio microbiológico, se detectó la presencia de Escherichia coli (E. coli), una bacteria asociada a heces fecales. El análisis se llevó a cabo tras las lluvias e inundaciones de aguas negras que afectaron las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX) los días 10 y 12 de agosto de 2025.

Información del Gobierno de la Ciudad de México reportó que más de mil 455 viviendas en ambas alcaldías fueron las que resultaron afectadas.

Asimismo, el estudio, realizado de manera independiente por vecinos, reveló la presencia de E. coli en cisternas y tomas de agua, con niveles que superan los límites establecidos por la NOM-093-SSA1-2010 y la NOM-127-SSA1-2021, normas que regulan la calidad del agua para consumo humano en México.

Ante esta situación la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) informaron que desplegaron módulos de atención con pruebas de calidad del agua, distribución de agua tratada y jornadas de sanitización.

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), E. coli puede causar infecciones gastrointestinales que van desde molestias leves hasta diarrea severa, vómitos, fiebre y, en casos graves, complicaciones más serias, especialmente en niños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

De acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la calidad del agua para uso y consumo humano, la presencia de E. coli está estrictamente prohibida, exigiendo su ausencia total en el agua potable.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.