Cargando, por favor espere...

CDMX
Detectan bacteria E. coli en alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero
El Gobierno de la Ciudad de México reportó que más de mil 455 viviendas resultaron afectadas por las lluvias del 10 y 12 de agosto.


Tras un estudio microbiológico, se detectó la presencia de Escherichia coli (E. coli), una bacteria asociada a heces fecales. El análisis se llevó a cabo tras las lluvias e inundaciones de aguas negras que afectaron las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX) los días 10 y 12 de agosto de 2025.

Información del Gobierno de la Ciudad de México reportó que más de mil 455 viviendas en ambas alcaldías fueron las que resultaron afectadas.

Asimismo, el estudio, realizado de manera independiente por vecinos, reveló la presencia de E. coli en cisternas y tomas de agua, con niveles que superan los límites establecidos por la NOM-093-SSA1-2010 y la NOM-127-SSA1-2021, normas que regulan la calidad del agua para consumo humano en México.

Ante esta situación la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) informaron que desplegaron módulos de atención con pruebas de calidad del agua, distribución de agua tratada y jornadas de sanitización.

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), E. coli puede causar infecciones gastrointestinales que van desde molestias leves hasta diarrea severa, vómitos, fiebre y, en casos graves, complicaciones más serias, especialmente en niños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

De acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la calidad del agua para uso y consumo humano, la presencia de E. coli está estrictamente prohibida, exigiendo su ausencia total en el agua potable.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.

El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.

Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.

Más de 11 mil grabaciones se realizaron en 574 colonias de la capital; Roma Norte, Juárez y Ciudad Jardín fueron las locaciones más utilizadas.

Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Edición impresa

Editorial

El registro telefónico, fuente de inseguridad ciudadana


La causa de esta inacción no es, a decir de analistas, apatía, indiferencia, desinterés, etc., sino la desconfianza en la institución encargada de concentrar, almacenar y manejar la información personal de los usuarios.