Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En la Ciudad de México, perder una vivienda a manos de invasores se ha vuelto una pesadilla cada vez más común… y más difícil de revertir.
Entre enero y junio de 2025 se iniciaron mil 941 carpetas de investigación por despojo de inmuebles, concentradas principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, de acuerdo con abogados y especialistas en materia inmobiliaria.
En los últimos cinco años apenas se han dictado 185 sentencias por este delito, lo que evidencia la ineficiencia del sistema judicial y la falta de respuesta de las autoridades capitalinas. Los expertos advierten que el despojo de viviendas ya es un problema “alarmante” y en crecimiento.
Las cifras son demoledoras: solo tres de cada diez víctimas logran recuperar su vivienda, y el proceso puede tardar hasta cuatro años, además de implicar un gasto equivalente al 20 por ciento del valor del inmueble.
El especialista inmobiliario Miguel Saucedo señaló que la inacción de las autoridades y la lentitud del Poder Judicial han permitido que este delito se multiplique sin control. A ello se suma la suspensión de desalojos forzados en la capital, una medida que, aunque planteada con objeciones legítimas, ha terminado por blindar a los invasores e impedir que la policía ejecute órdenes judiciales en favor de los legítimos propietarios.
Los expertos recomiendan a los capitalinos no dejar sus viviendas deshabitadas, mantener al corriente el predial y conservar en orden toda la documentación legal, especialmente las escrituras públicas. Recuperar una casa invadida puede costar entre 15 y 20 por ciento del valor total del inmueble, una carga que la mayoría de las víctimas no puede asumir.
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado iniciativas para endurecer las sanciones contra quienes ocupan ilegalmente inmuebles, los especialistas insisten en que de poco sirven las reformas si no se aplican con rigor. Mientras tanto, los invasores siguen encontrando un sistema permisivo, lento y fácilmente manipulable.
Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas.
Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.
La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.
Demandan el derecho humano al agua para más de 300 mil habitantes.
El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.
La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.
La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.
Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.
El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.
Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.
De enero a octubre de 2025 se registraron 597 feminicidios en el país.
El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.
Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.
Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.
¿Qué es el socialismo con características chinas?
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
Violencia, desastres e infraestructura vulnera educación en México
“El imperialismo no puede con Venezuela”: Maduro desafía a EE. UU.
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
A tres años de la nacionalización del litio, México sigue fuera del mapa de las baterías eléctricas
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera