Cargando, por favor espere...

Economía
Desempleo dispara retiros históricos de Afores
Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.


En 2025, los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron un máximo histórico: cerca de 1.94 millones de trabajadores solicitaron recursos a sus administradoras, lo que provocó salidas por 38 mil 882 millones de pesos del sistema, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la Consar, el  monto retirado por desempleo fue el más alto desde que se tiene registro. Por administradora, Afore Coppel concentró el mayor volumen de retiros, con 914 millones de pesos, seguida de Afore Azteca, con 677 millones, y XXI Banorte, con 590.1 millones de pesos.

Si bien el aumento en el uso de este mecanismo podría estar relacionado con mayores niveles de desempleo en México, el organismo aclaró que su aprovechamiento indebido también ha sido impulsado por despachos privados que prometen “inflar temporalmente” el salario del trabajador para acceder a montos superiores a los que realmente les corresponden.

Detalló que aproximadamente 68.8 por ciento de los 38 mil 882 millones retirados por los trabajadores mexicanos se debieron a la gestión de estos despachos y advirtió que incurrir en estas prácticas podría reducir semanas cotizadas e incluso dejar a los trabajadores sin acceso a derecho de pensión.

Además de esta situación, las Afores enfrentan un estancamiento de las aportaciones voluntarias, en gran medida, por la falta de solvencia de los trabajadores, al mismo tiempo que los apoyos del Estado han comenzado a posicionarse como un sustituto del ingreso para la vejez.

A decir de Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la imposibilidad de gran parte de la población para destinar recursos a sus cuentas individuales ha provocado que  las transferencias de los programas sociales federales se perciban como un componente necesario para alcanzar una vejez digna.

En este sentido, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Amafore, comentó que la clave para un mejor retiro será entender que si bien los apoyos gubernamentales formarán parte de los recursos de las personas durante su retiro, no se puede “menospreciar ninguno de los componentes”, como “lo que hayas acumulado en tu Afore”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Más de la mitad de los habitantes de Azcapotzalco e Iztacalco reportaron haber presenciado actos de vandalismo en sus colonias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.