Cargando, por favor espere...

Economía
Actividad industrial extiende caída en marzo: se contrajo en 19 estados
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.


Foto: Pexels 

La actividad industrial en México extendió su caída durante marzo, al presentar una contracción de 0.6 por ciento, derivada de un mal desempeño en el sector de la construcción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, la caída de la actividad industrial se debió a una baja de 3.3 por ciento en el rubro de construcción, seguida por un retroceso de 0.2 por ciento en el sector manufacturero.

En este sentido, detalló que, dentro de la construcción, el subcomponente de Edificación cayó 3.6 por ciento, mientras que los de Trabajos especializados e Ingeniería civil se contrajeron en 3.2 y 1.5 por ciento, respectivamente.

De esta manera, la actividad industrial anotó una baja de 1.2 por ciento durante los primeros tres meses de 2026, así como una caída de 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

Por otra parte, los datos del Inegi revelaron que dicha actividad productiva cayó en 19 estados: Oaxaca, Coahuila y Campeche encabezaron las contracciones, con variaciones negativas de 13.98, 10.35 y 10.11 por ciento, en ese orden.

Además, Nuevo León, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Morelos, Baja California y Quintana Roo experimentaron caídas en la actividad industrial durante el periodo.

En este sentido, analistas de Banco Base explicaron que, con el dato de marzo, es el segundo año consecutivo en el que la industria se contrae, “lo que pone en evidencia el deterioro prolongado” de dicho sector.

Asimismo, atribuyeron el comportamiento de la industria a la imposición de aranceles sectoriales a las importaciones en Estados Unidos, la falta de inversión en México por baja confianza empresarial y a “reformas que afectaron la certeza jurídica y el ambiente de negocios”.

Finalmente, apuntaron que “es probable que a tasa anual la actividad industrial siga mostrando contracción al menos hasta junio”, por lo que recortaron la expectativa de crecimiento económico del país de 0.8 a 0.4 por ciento este año.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Aunque la percepción sobre el futuro de las empresas es optimista, el indicador general se mantuvo en terreno negativo con 48.2 puntos.

Siete de cada 10 presuntos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, reportó el INEGI.

Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.

La AIMMGM busca ampliar la cooperación con empresas, proveedores, contratistas y los tres órdenes de gobierno.

Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.

El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.

El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.

Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.

El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.

Las declaraciones surgieron luego de que el presidente argentino arremetiera contra Lula da Silva y la economía brasileña.

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

Entendamos por derecha aquella corriente que defiende abiertamente a la clase que detenta el poder económico y que ha moldeado el Estado de acuerdo a sus intereses económicos.

¿Cuáles son las causas principales que explican el viraje a la derecha de la región?

Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.