El país acumula 50 mil 432 víctimas en los primeros 762 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cargando, por favor espere...
Foto: AFP
El presidente interino de Perú, José Jerí, declaró estado de emergencia en Lima y el Callao debido al incremento de homicidios y denuncias por extorsión. De acuerdo con la Asociación Nacional de Transportistas (Anitra), en lo que va del año han sido asesinados un total de 47 conductores.
Asimismo, el número de denuncias por extorsión ha aumentado un 28.8 por ciento con respecto al 2024 cuando se registraron más de 15 mil 500 casos; mientras que de enero a septiembre de 2025 más de 20 mil.
La medida afecta a más de 10 millones de personas y estará vigente 30 días, con patrullajes militares y policiales en las calles; además, se restringieron los derechos de reunión y libre tránsito, prohibieron que dos personas circulen en la misma motocicleta y se permite el ingreso de autoridades a domicilios sin orden judicial.
El estado de emergencia entró en vigor a las 00:00 horas del 22 de octubre, tras semanas de protestas masivas que dejaron un civil muerto y más de 100 heridos.
Por último, el mandatario Jerí afirmó que la acción busca frenar la violencia y recuperar la estabilidad ante la presión social y la crisis política que acumula siete presidentes desde 2016.
El país acumula 50 mil 432 víctimas en los primeros 762 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien declaró haber asesinado a más de 30 personas, murió a los 78 años en el penal de Tenango del Valle; padecía diabetes, hipertensión y complicaciones respiratorias.
El registro diario pasó de 32 a 39 víctimas en promedio; Sinaloa reportó la cifra más alta el 27 de octubre.
14 gobiernos recurrieron a la represión policial, seis aplicaron medidas de excepción; otros seis optaron por concesiones o diálogo, nueve mantuvieron una postura de tolerancia y tres negaron o minimizaron los conflictos.
Las plataformas digitales tienen sólo un mes para ajustar sus sistemas de protección; pero, no determinó sanciones por incumplimiento.
El PPEF 2027 propone destinar 518.4 millones de pesos, por debajo de la inflación proyectada.
Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
Los estados con mayor concentración de estos casos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.
Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.
Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.
Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
Desde 2010 y hasta abril de 2025, 27 personas buscadoras fueron asesinadas en México por su labor de búsqueda de familiares, de acuerdo con el memorial elaborado por A dónde van los desaparecidos.
Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
Organizaciones alertan por violencia, impunidad y falta de protección al gremio periodístico.
Por temor a perder sus empleos, trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional
Mexicanos moderan consumo de carne por falta de recursos: Comecarne
Convocan trabajadores del IMSS a Cuarta Mega Marcha Nacional; protestarán el 9 de noviembre en CDMX
Precio de la vivienda en CDMX sube 52% en siete años
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.