Cargando, por favor espere...

Cuitláhuac García; el verdadero terror pandémico de Veracruz
Veracruz es otro estado gobernado por un morenista, Cuitláhuac García Jiménez, donde las cosas no van nada bien.
Cargando...

No cabe ninguna duda que no solamente el Covid-19 es contagioso o que se pueda propagar y ser un terror para la población, también la forma inepta y represora de gobernar se contagia, se pega y se transmite entre los políticos mexicanos; y esto, lamentablemente, resulta mucho más peligroso que cualquier pandemia.

Si no me cree usted, querido lector, échele un ojito a cómo está nuestro país tras la llegada de Morena, con López Obrador, al poder; o échele un vistazo a Puebla, entidad en donde está a punto de estallar en una crisis social que su gobernador Miguel Barbosa no podrá detener; o más aún, vea usted cómo gobierna Cuauhtémoc Blanco en Morelos, donde datos del Coneval aseguran que hay más de un millón de morelenses que viven en pobreza y unas 200 mil en pobreza extrema.

Veracruz es otro estado gobernado por un morenista, Cuitláhuac García Jiménez, donde las cosas no van nada bien; y, aunque es cierto que los problemas no son nuevos porque antes ya había inseguridad, corrupción e impunidad en la administración pública, se puede demostrar, con cifras y datos, que, con la llegada de Morena a la gubernatura, las cosas han empeorado. El gobierno de García Jiménez lleva apenas un año con cuatro meses y ya tiene un desastre político y social y está hundiendo a Veracruz. Los problemas no solo no terminaron, sino que han crecido; por ejemplo, la inseguridad está a niveles alarmantes que la población veracruzana teme salir a las calles.

Tan difíciles se están poniendo las cosas que ya hay voces que claman que si AMLO quiere rescatar a Veracruz debe llevarse a Cuitláhuac y a todo su gabinete, ¿será que las cosas se ven tan complicadas? Los datos no mienten y se sabe que el primer año de gobierno estuvo marcado, fuertemente, por la inseguridad y la violencia como las matanzas de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Además, en los primeros meses de administración, se dio un subejercicio presupuestal que impactó en infraestructura y salud; por ejemplo, el investigador Hilario Barceleta, que dirige el Observatorio de Finanzas Públicas, dio a conocer que, al mes de octubre, (en los primeros 10 meses de gobierno), hubo un subejercicio superior a 75 mil mdp, todo atribuido a una falta total de preparación y experiencia para gobernar, tanto del mandatario morenista como de su gabinete.

Las cifras de inseguridad en la entidad son alarmantes, de enero 2019 a octubre 2019, se registraron 42 mil 441 delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); es decir, hubo 130 delitos por día, entre 5 y 6 cada hora. De ese total se abrieron mil 173 carpetas por homicidios dolosos, 147 por feminicidios, 272 por secuestros y 456 por extorsiones. El alto número de feminicidios colocó a Veracruz, en este rubro, en el primer lugar de todo el país.

Por si esto no fuera suficiente, en los últimos días las cosas han empeorado para los veracruzanos por los efectos que están trayendo las medidas impuestas por la llegada del Coronavirus. Por un lado, los políticos se llenan la boca con frases como "Quédate en casa", porque si no te vas a morir, pero, por otro lado, no se ve ninguna acción de apoyo real a la población. En la entidad miles de estudiantes, colonos, obreros, maestros y campesinos organizados en el antorchismo veracruzano, han presentado una lista de propuestas al señor gobernador con la intención de paliar la crisis económica provocada por el Covid-19 en los sectores pobres, en vista de que no tienen trabajo y la comida se escasea en los hogares.

La respuesta de Cuitláhuac fue orquestar una feroz campaña de llamadas telefónicas a los líderes municipales y regionales del antorchismo y a decenas de jóvenes de los grupos culturales y deportivos. La campaña de terror y amenazas tiene como propósito intimidar a los líderes sociales de Antorcha y causar terror a los veracruzanos que exigen verdaderos apoyos ante el Coronavirus.

El gobernador morenista Cuitláhuac García, por lo visto, es el verdadero terror pandémico para la población y mucha razón tienen quien aseguran que Veracruz sólo va a mejorar si su actual administración se va y llega un gobierno más cercano a la gente, más preocupado por atender las necesidades de los ciudadanos. Cuitláhuac García, según encuestas realizadas recientemente, es uno de los peores gobernadores evaluados, pues siempre ha estado entre la posición 29 y 32, al igual que su homologo poblano, Miguel Barbosa.

El clímax no político...

Y les digo, la verdadera pandemia en México es lo mal que gobiernan muchos políticos. Ahora se sabe que cientos de atlixquenses están indignados porque el ayuntamiento permitió a integrantes de algunas agrupaciones el expendio de sus productos en el tianguis el fin de semana pasado, violando arbitrariamente el ordenamiento sanitario, previamente acordado en el plan de venta y ante la contingencia de salud.

El rasero político del presidente municipal no ayuda en nada a la contingencia actual y ya que Felipe Ramírez Vázquez, presidente de la Unión de Comerciantes y Colonos de Atlixco AC, María Luisa Hoyos Abelino, líder de la Unión de Comerciantes Independientes y la representante legal Alba Córdova Campos, denunciaron que Antonio Cervantes, quien se desempeña como asesor de la comuna, permitió la venta a comerciantes que no estaban autorizados. Mire nomás, favoritismo vil del alcalde panista atlixquense. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Según el presidente, adquirir este tipo de insumos en diversas partes del mundo representa la compra a bajo precio y de buena calidad.

Los que votaron en contra, fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y varios de los que no pertenecen a ninguna fuerza política.

Lo que está presente, es nuevamente la opacidad y el control político, aunque ahora el marco sea la nueva pandemia.

Los llamados a comparecer del INE surgen tras una queja del PRD del 8 de agosto, en la que señalaron de proselitismo al presidente

Derbez recordó que en la geopolítica que se está componiendo actualmente ya no existe el concepto de una nación poderosa, a menos que se tenga el tamaño en población y desarrollo económico de China.

La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter.

Todo apunta a la inminente invasión de Venezuela desde Colombia. Asesores de élite del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.) llegaron a ese país.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, criticó a AMLO por asegurar que en México la violencia “no es un problema grave ni urgente”.

En los días recientes, el Gobierno mexicano inició la deportación masiva de los migrantes que entraron en las caravanas procedentes de Honduras.

Regalar dinero en programas sociales que no llegan a ningún propósito productivo del país, no es bienestar porque el dinero se acaba.

El incremento en el precio de la tortilla es un golpe directo al bolsillo de los trabajadores, mucho mayor para el de los hogares más pobres.

López Obrador, con su 'Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar’, no piensa en afectar las ganancias de los más ricos del planeta; sólo invita a controlar y acabar con los robos, con la corrupción, especialmente la que se opera contra el Estado.

Desde el inicio del sexenio de AMLO la cantidad de tratamientos contra el cáncer financiados con recursos públicos ha disminuido drásticamente hasta llegar a cero en 2021.

“El triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República abre la posibilidad de acceso directo de los pentecostales a la toma de decisiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores para, desde ahí, librar la guerra contra el maligno

La división y el encono no pueden ser la hoja de ruta para superar las crisis. El camino es -y será siempre- el diálogo, poniendo por delante el bien común.