El Metro, según la Estadística del Transporte Urbano de Pasajero del Inegi, pasó de 96.6 millones (enero de 2025) a 100 millones 800 mil pasajeros transportados (enero de 2026), un aumento de 4.4 por ciento en un año.
Cargando, por favor espere...
Este martes, un juez de distrito concedió a una magistrada de circuito la primera suspensión provisional contra la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en Chihuahua fue quien promovió el juicio de amparo, mientras Juan Fernando Luévano Ovalle, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, concedió la medida cautelar a la impartidora de justicia.
La suspensión busca que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se abstenga de realizar la transferencia de los 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
En la medida cautelar también se ordena al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin) que acaten la suspensión provisional.
Luévano Ovalle programó para el 9 noviembre, la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la magistrada.
El Metro, según la Estadística del Transporte Urbano de Pasajero del Inegi, pasó de 96.6 millones (enero de 2025) a 100 millones 800 mil pasajeros transportados (enero de 2026), un aumento de 4.4 por ciento en un año.
Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.
Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.
La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.
Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.
La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.
La agencia atribuyó este proceso al intenso bombeo de agua subterránea y al peso cada vez mayor de la expansión urbana.
De acuerdo con organismos, esta decisión busca privilegiar la seguridad de los participantes y garantizar condiciones logísticas adecuadas.
La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.
El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.
Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.
El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.
Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías
Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.
Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera