Cargando, por favor espere...

Economía
Comercio exterior, tensiones geopolíticas y clima extremo presionarán economía en 2026
Factores externos e internos ponen en entredicho las metas de expansión económica del próximo año.


Foto: Internet

Las tensiones geopolíticas, el clima extremo y las cuestiones comerciales fueron considerados riesgos para el desarrollo de la economía mexicana para 2026, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la dependencia, para el siguiente año la economía podría crecer entre 1.8 y 2.6 por ciento, con una inflación dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/ -1 por ciento.

Sin embargo, Hacienda destacó que la persistencia de la incertidumbre en torno a la política de comercio internacional, marcada por cambios y acuerdos en regulaciones ha generado tensiones que podrían derivar en disrupciones en las cadenas de valor, afectando directamente a la actividad económica nacional.

Detalló que el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un foco de atención, pues un deterioro en las negociaciones supondría un incremento en la incertidumbre jurídica y comercial, con posibles consecuencias para el sector exportador.

Asimismo, sentenció que, debido a nuevas presiones inflacionarias, muchas de ellas vinculadas a cambios en la política comercial o tensiones geopolíticas, podrían provocar un endurecimiento de las condiciones financieras alrededor del mundo, como tasas de interés elevadas y mayor volatilidad en los mercados financieros.

También sentenció que, si hay una escalada en las tensiones geopolíticas internacionales, éstas tendrían un impacto sobre los precios internacionales de materias primas y provocarían una mayor inestabilidad financiera global.

Finalmente, consideró que los fenómenos climáticos extremos pueden poner en riesgo el desempeño económico del país, pues afectan actividades primarias, manufactureras y de infraestructura; además, afectan los precios.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El C3S reportó que en el hemisferio sur predominaron temperaturas muy calidad; mientras que en el norte hubo olas de frío severas.

Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.

El convulso panorama actual no anuncia nada nuevo para este año: la economía nacional es un desastre.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

La delegación mexicana está representada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Regina Martínez y Allan Corona.

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.