Cargando, por favor espere...

Colima confirma primer caso de viruela del mono
La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.
Cargando...

Se registró el primer caso confirmado de viruela del mono en una mujer de 45 años, mientras que dos niños fueron diagnosticados con casos probables de la enfermedad y a quienes se les inició tratamiento.

La Secretaría de Salud del estado informó que la mujer empezó con un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

En su tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), el organismo señaló que la paciente afectada anteriormente tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que previamente habían viajado a Estados Unidos.

Tras la confirmación del caso de viruela símica, la Secretaría de Salud estableció las medidas sanitarias protocolarias, entre ellas, el aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, no compartir alimentos y bebidas ni tener contacto con las lesiones y manipulación de los objetos de la paciente con guantes.

Asimismo, se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos; aunque actualmente no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel en ellos.

En cuanto a los niños sospechosos de portar el virus, el primero se encontró en un niño de 3 años y el segundo es un lactante de 5 meses.

Ambos se presentaron con coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo,, con pruebas de función hepática anormales: el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionan favorablemente en casa.

Conscientes de los alcances de la estrategia de Promoción de la Salud, la dependencia solicitó a los integrantes del CESS la distribución de una infografía elaborada por los Servicios de Salud sobre la viruela símica (con descripción, síntomas y cómo se propaga esta enfermedad, así como medidas de prevención).

La SS enfatizó que si alguien muestra signos y síntomas compatibles con viruela símica deberá acudir al hospital más cercano para su atención médica.

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) invitó a los trabajadores mexicanos a su XVI Congreso Nacional Ordinario, donde se tocarán temas como la inflación y la lucha por mejores condiciones laborales.

Nuestro Reporte Especial trata la pérdida del control imperialista en Medio Oriente; los grandes actores de esa región se alejan de la batuta de Occidente y se niegan a seguir las directrices del gobierno estadounidense.

Si se concentra el poder en una sola persona, en un solo partido o movimiento, hay graves riesgos de que se abuse del poder y afecten las garantías de las personas", advirtió el analista Everardo Lara.

Con 5 mil carpetas de investigación abiertas por ciberdelitos, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial donde más se registran estos casos.

Ante cientos de estudiantes, la corresponsal internacional afirmó que hay una embestida mediática contra China, que busca restar valor a los logros conseguidos por ese país y el PCCh.

Con motivo del Festival del Medio Otoño, la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, en colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos, organizaron la celebración “China y México bajo la Misma Luna”.

Acompañados por Vidulfo Rosales, su representante legal, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron que el Senado sea un interlocutor ante las instancias del Gobierno y el presidente de la República.

Tanto el CPJ como Amnistía Internacional coinciden en que los periodistas en México enfrentan constantes amenazas, hostigamiento, abuso físico y psicológico por parte de funcionarios públicos y del crimen organizado.

Los daños ambientales ocasionados por el mal procesamiento de los residuos sólidos tienen un impacto directo en la salud de millones de mexiquenses, en particular en los habitantes de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

Pemex compartió que "Gas Bienestar no ha generado utilidades".

Dos peritos de la FGR, quienes participaban en las investigaciones del caso Ayotzinapa, se encuentran en calidad de desaparecidos desde el domingo 10 de marzo.

El sexenio obradorista se perfila a ser el más letal de la historia moderna de México con 97 personas asesinadas al día. López Obrador insiste en militarizar al país, pero esto elevaría los costos en derechos humanos.

Ya inició septiembre y también los sismos. Este viernes se registró un sismo de 5.8 grados con epicentro a 147 kilómetros al oeste de Chihuatlán, Jalisco.

Banxico indicó que seredujeron sus expectativas de crecimiento de la economía del país para este 2024.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó licencia para separarse de su cargo por seis meses y así buscar la Presidencia de la República 2024 por el partido MC.