Cargando, por favor espere...

Nacional
Colima confirma primer caso de viruela del mono
La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.


Se registró el primer caso confirmado de viruela del mono en una mujer de 45 años, mientras que dos niños fueron diagnosticados con casos probables de la enfermedad y a quienes se les inició tratamiento.

La Secretaría de Salud del estado informó que la mujer empezó con un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

En su tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), el organismo señaló que la paciente afectada anteriormente tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que previamente habían viajado a Estados Unidos.

Tras la confirmación del caso de viruela símica, la Secretaría de Salud estableció las medidas sanitarias protocolarias, entre ellas, el aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, no compartir alimentos y bebidas ni tener contacto con las lesiones y manipulación de los objetos de la paciente con guantes.

Asimismo, se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos; aunque actualmente no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel en ellos.

En cuanto a los niños sospechosos de portar el virus, el primero se encontró en un niño de 3 años y el segundo es un lactante de 5 meses.

Ambos se presentaron con coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo,, con pruebas de función hepática anormales: el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionan favorablemente en casa.

Conscientes de los alcances de la estrategia de Promoción de la Salud, la dependencia solicitó a los integrantes del CESS la distribución de una infografía elaborada por los Servicios de Salud sobre la viruela símica (con descripción, síntomas y cómo se propaga esta enfermedad, así como medidas de prevención).

La SS enfatizó que si alguien muestra signos y síntomas compatibles con viruela símica deberá acudir al hospital más cercano para su atención médica.

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Integrantes del PRI expresan dudas sobre la efectividad del programa “Rutas de la Salud”.

El Mega Centro de Vacunación abrirá sus puertas a un costado del Estadio Olímpico Universitario y funcionará del 17 al 19 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas.

La verificación alcanza a tiendas de autoservicio, departamentales, cremerías, vinaterías, carnicerías, pollerías y restaurantes, entre otros.

Oposición advierte militarización total y presión sobre policías locales.

Tras el incidente, el vehículo fue extraído con una grúa de 120 toneladas.

En 2010, el presupuesto promedio era de 55 mil pesos por estudiante; en 2025, bajó a 40 mil en la UAEM.

La Secretaría de Salud reporta un promedio semanal de casi 500 diagnósticos.

Alrededor de 650 mil cabezas de ganado no han podido cruzar debido a las restricciones.

En Sinaloa, por segundo año consecutivo, cancelan festejos patrios.

Los manifestantes exigieron la entrega de vales de apoyo económico.

Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.

El 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su vida: ENDIREH 2021.

“… No existen las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo con la alegría, tranquilidad y seguridad que todos merecemos”: Ayuntamiento de San Ignacio.

La fuga se localizó en una zona boscosa, cerca de la carretera Nanacamilpa-Tepuente, en los límites de las comunidades San Felipe Hidalgo y Tepuente.