La capital mexicana albergará la decimocuarta edición del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que reunirá a miles de participantes para debatir el futuro de las ciudades.
Cargando, por favor espere...
La fuerte lluvia del domingo afectó severamente al Instituto Nacional de Cancerología, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura, inundando varias áreas del hospital, así como diversas instituciones y unidades habitacionales.
Con respecto al Instituto, fueron los trabajadores quienes construyeron diques para evitar el ingreso del agua; sin embargo, la entrada principal del nosocomio se inundó, por lo que el flujo se filtró a otras áreas
Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), las alcaldías más afectadas fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde se emitió una alerta roja debido a las condiciones meteorológicas.
Usuarios del cablebús reportaron que el servicio se interrumpió por hasta 40 minutos debido a la tormenta eléctrica. El Sistema de Transporte Colectivo Metro también enfrentó complicaciones debido a las lluvias. Las líneas más afectadas y con retrasos fueron las líneas 2, 3, 8, 9 y B.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) suspendió varias operaciones debido a las condiciones meteorológicas adversas. Las aerolíneas ajustaron horarios y cancelaron vuelos para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Las lluvias provocaron emergencias en la infraestructura urbana. Uno de los incidentes más graves ocurrió en la colonia Moctezuma, donde un árbol cayó sobre Eje 1 Norte, interrumpiendo el tráfico y poniendo en riesgo a peatones y automovilistas. Al lugar acudió personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el cual desplegó equipos especializados para retirar el árbol y restablecer la circulación en la zona.
Se espera que las lluvias continúen este martes en parte de la Ciudad de México y el Estado de México.
La capital mexicana albergará la decimocuarta edición del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que reunirá a miles de participantes para debatir el futuro de las ciudades.
Transportistas anunciaron un paro nacional para este lunes, con concentraciones y posibles bloqueos en accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, así como en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.
Habitantes carecen de agua potable, batallan para conseguir alimentos y suspendieron clases por el riesgo para los niños.
Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.
Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.
El frente frío número 2 genera lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h.
Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.
Autoridades estatales y federales desplegaron operativos de evacuación ante el incremento del río Agua Dulcita, cuyo nivel rebasó en 68 centímetros el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Se habilitaron cuatro refugios temporales en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital.
Dos niñas, su madre y una adulta mayor murieron luego de que una barda se desplomara sobre una vivienda en Villa Allende, Coatzacoalcos. El derrumbe ocurrió durante las lluvias y fuertes rachas de viento asociadas al frente frío número 2.
La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.
La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.
Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.
Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
El Gobierno de Yucatán amplió a 27 municipios la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este jueves 8 de octubre, medida que ahora incluye a Mérida y Kanasín.
Raúl Alejandro Garza del Valle presumió la entrega de pliegos de plástico a familias de la Ampliación Camilo Torres.
Rusia reúne a líderes mundiales en Foro de Países Exportadores de Gas
En México, la mitad de estudiantes de secundaria enfrenta fallas en sus escuelas: OCDE
Escudo de las Américas va por el litio y el cobre de Latinoamérica y el Caribe, alertan expertos
Guadalupe Taddei se va del INE en medio de señalamientos por contratos millonarios
México necesita certeza jurídica para atraer inversiones: ICC
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera