Cargando, por favor espere...

CDMX
Clara Brugada asegura que gobierna “para todos”
Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.


Con 47 minutos de retraso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ingresó al recinto legislativo de Donceles y Allende para rendir su Primer Informe de Gobierno, arropada por la bancada de su partido.

A su llegada fue recibida entre gritos de “¡Es un honor estar con Clara hoy!” y aplausos de legisladores de Morena, quienes se acercaron a tomarse fotografías con la mandataria capitalina.

Sin embargo, el acto destacó por la ausencia de representantes de alto nivel del partido oficialista, así como de gobernadores afines, con la única excepción de la mexiquense Delfina Gómez Álvarez. En representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, quien llegó al recinto cuando el Himno Nacional ya había concluido.

Durante su mensaje —que se extendió por alrededor de una hora—, Brugada refrendó su compromiso de gobernar “para todas, todos y todes”, y llamó a un diálogo republicano entre los poderes, reiterando su disposición a escuchar críticas constructivas. “Gobernamos para todas, para todos y para todes; respetamos la pluralidad de la ciudad y compartimos la gran responsabilidad de gobernarla junto a alcaldes y alcaldesas”, afirmó.

La mandataria aseguró que su administración ha cumplido los compromisos asumidos y “superado los desafíos” del primer año de gestión. Asimismo, anunció la entrega de cinco iniciativas de ley: entre ellas, la creación del Sistema Público de Cuidados, y reformas para fortalecer sanciones ante despojos, aumentar penas por lesiones agravadas por razones de género y ampliar castigos por amenazas y asociación delictuosa.

Brugada subrayó que su gobierno comparte el proyecto de transformación encabezado por la presidenta Sheinbaum:  “Aunque quieran dividirnos, somos un solo proyecto de transformación, tanto desde la Presidencia de la República como desde la Ciudad de México.”

En materia de seguridad, la jefa de Gobierno destacó una reducción del 12 % en los delitos de alto impacto y un incremento del 18 % en las detenciones por ese tipo de ilícitos. “Estamos en uno de los niveles más bajos de incidencia delictiva. Tenemos rumbo, resultados y una reducción sostenida de delitos y homicidios”, afirmó.

Respecto a la vivienda, advirtió que su administración está comprometida con erradicar la corrupción inmobiliaria y puso énfasis en los llamados “cárteles inmobiliarios”: “No más cárteles inmobiliarios en la Ciudad de México”, sentenció. Estas palabras generaron gritos y burlas de algunos legisladores de oposición, lo que provocó que los diputados del PAN abandonaran el recinto, entre rechiflas y porras de morenistas, petistas y ecologistas.

En el rubro de movilidad y obras públicas, Brugada informó que ya inició la construcción de 14 Utopías y los trabajos de tres nuevas líneas de Cablebús, una de ellas —la de Tlalpan— con apoyo del Gobierno federal. También anunció que el tramo pendiente de la Línea 1 del Metro será inaugurado el próximo 16 de noviembre.

Casi al final de su discurso, Brugada recordó el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido en mayo pasado, al que calificó como “uno de los momentos más difíciles” de su vida. “La investigación avanza y ya hay personas detenidas; habrá justicia y no habrá impunidad”, aseguró.

La mandataria cerró su mensaje reiterando su promesa de gobernar sin distinciones: “Mi compromiso es gobernar para todas y todos: para los de Polanco, para los de Topilejo, Santa Fe y Tláhuac; para las estudiantes, mujeres, jóvenes, empresarios, para la periferia y para el centro.”

Más tarde, a través de sus redes sociales, agradeció al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma; al presidente de la Junta de Gobierno, el panista Andrés Atayde; y al secretario del Trabajo, Marath Bolaños López.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.

La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.

El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.

Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.

Más de 11 mil grabaciones se realizaron en 574 colonias de la capital; Roma Norte, Juárez y Ciudad Jardín fueron las locaciones más utilizadas.

Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.

La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.

Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.

Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.