Cargando, por favor espere...

CDMX
CDMX tiene la mayor cantidad de accidentes de motocicletas causadas por jóvenes
Presentan iniciativa para concientizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de modificar los sistemas de escape


En los últimos tres años, los motociclistas de la Ciudad de México han representado un porcentaje significativo de las muertes en accidentes viales, encabezando las estadísticas de siniestralidad, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La dependencia también reveló que el 48.6 por ciento de las muertes por hechos de tránsito corresponden a motociclistas, con un alto porcentaje de víctimas son menores de 18 años.

En ese sentido, la diputada local Juana María Juárez López, presentó una iniciativa en el Congreso de la CMDX para modificar la Ley de Movilidad. La propuesta busca que la Semovi diseñe y coordine campañas de concientización sobre los efectos negativos de modificar los sistemas de escape de las motocicletas y permitir que menores de edad viajen sin protección o conduzcan estos vehículos.

En su propuesta, Juárez López indicó que se debe fortalecer la seguridad vial y reducir los impactos negativos del uso inadecuado de motocicletas en la Ciudad de México. También busca implementar campañas de concientización sobre el daño a la salud y el medio ambiente ocasionado por motocicletas con escapes modificados.

En tribuna, la representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso capitalino, argumentó que el uso creciente de motocicletas en la capital ha generado nuevos desafíos, como el aumento de la contaminación acústica y la vulnerabilidad de los menores de edad en accidentes viales.

La legisladora destacó que la iniciativa no tiene un carácter punitivo. Por el contrario, destacó que su propuesta tiene un carácter preventivo y educativo, buscando incorporar estrategias permanentes de educación vial que alerten sobre los riesgos de alterar el sistema de escape de los vehículos y las consecuencias de permitir que menores utilicen motocicletas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.

Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.

La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.

La agencia atribuyó este proceso al intenso bombeo de agua subterránea y al peso cada vez mayor de la expansión urbana.

De acuerdo con organismos, esta decisión busca privilegiar la seguridad de los participantes y garantizar condiciones logísticas adecuadas.

La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.

El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.

Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.

Las nuevas generaciones buscan un empleo que les permita vivir y no sólo sobrevivir, además priorizan la estabilidad, crecimiento y equilibrio personal.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

Las líneas más afectadas con tiempos de espera prolongados, que van de hasta 15 a 40 minutos según reportes de usuarios, incluyen las Líneas 1, 3, 7, 9 y 12.