Cargando, por favor espere...

CDMX
Batres revienta sesión de la SCJN y evita votación para deducción fiscal a Pegaso
En redes sociales criticaron la decisión de Batres de "reventar" la sesión en lugar de debatir y defender su postura.


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, se ausentó de la sesión privada de la Segunda Sala el 18 de junio, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para votar un proyecto que podría permitir una deducción fiscal millonaria a la empresa Pegaso, PCS, S.A. de C.V. (Movistar).

Según Batres, su ausencia fue premeditada y con el fin de evitar la aprobación del proyecto, que, a su juicio, representaría una pérdida de cuatro mil 442 millones 423 mil 90 pesos para el erario federal.

El caso, correspondiente al recurso de reclamación 158/2025, tiene como ponente al ministro Javier Laynez Potisek. Batres argumentó que el proyecto del ministro Laynez no aborda el fondo del asunto y propuso que la SCJN desechara el caso, al considerar que no presenta ningún tema de constitucionalidad. Según Batres, este enfoque ignora el artículo 31 de la Constitución, que establece la obligación de contribuir a la hacienda pública.

Por su parte, Pegaso argumentó que el monto de la deducción debe aplicarse porque el impuesto sobre la renta cobrado originalmente corresponde a una empresa con la que se fusionó en 2014.

La ausencia de Batres generó polémica, y algunos usuarios en redes sociales criticaron su decisión de "reventar" la sesión en lugar de debatir y defender su postura. Debido a la falta de quórum, la sesión fue suspendida y se reprogramó para el 2 de julio.

Batres adelantó que llevará el tema al Pleno de la SCJN para asegurar que todos los asuntos fiscales se resuelvan de manera pública y transparente. Algunos analistas interpretan su ausencia como parte de una estrategia para imponer cambios en la Corte.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el FONDEN; el FIDECINE y los fondos del Conacyt.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.