Cargando, por favor espere...

CDMX
Batres revienta sesión de la SCJN y evita votación para deducción fiscal a Pegaso
En redes sociales criticaron la decisión de Batres de "reventar" la sesión en lugar de debatir y defender su postura.


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, se ausentó de la sesión privada de la Segunda Sala el 18 de junio, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para votar un proyecto que podría permitir una deducción fiscal millonaria a la empresa Pegaso, PCS, S.A. de C.V. (Movistar).

Según Batres, su ausencia fue premeditada y con el fin de evitar la aprobación del proyecto, que, a su juicio, representaría una pérdida de cuatro mil 442 millones 423 mil 90 pesos para el erario federal.

El caso, correspondiente al recurso de reclamación 158/2025, tiene como ponente al ministro Javier Laynez Potisek. Batres argumentó que el proyecto del ministro Laynez no aborda el fondo del asunto y propuso que la SCJN desechara el caso, al considerar que no presenta ningún tema de constitucionalidad. Según Batres, este enfoque ignora el artículo 31 de la Constitución, que establece la obligación de contribuir a la hacienda pública.

Por su parte, Pegaso argumentó que el monto de la deducción debe aplicarse porque el impuesto sobre la renta cobrado originalmente corresponde a una empresa con la que se fusionó en 2014.

La ausencia de Batres generó polémica, y algunos usuarios en redes sociales criticaron su decisión de "reventar" la sesión en lugar de debatir y defender su postura. Debido a la falta de quórum, la sesión fue suspendida y se reprogramó para el 2 de julio.

Batres adelantó que llevará el tema al Pleno de la SCJN para asegurar que todos los asuntos fiscales se resuelvan de manera pública y transparente. Algunos analistas interpretan su ausencia como parte de una estrategia para imponer cambios en la Corte.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.

El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.

La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción lo acusa también por enriquecimiento ilícito.

La corporación se creó en 1856 con el entonces presidente Ignacio Comonfort.

El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales

Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.

La renovación “tuvo que esperar a un evento internacional” para comenzar.

El servicio del Metrobús de la CDMX recordó que no hay servicio en Iztacalco de la línea 2 en ambos sentidos.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.