A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Bahram/MAGO
El mundo se encuentra en una “era de bancarrota hídrica global”, alertó el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH, por sus siglas en inglés), considerado el think tank de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de agua.
De acuerdo con el informe publicado el pasado 20 de enero, se han registrado pérdidas irreversibles de capital hídrico natural, como la compactación de acuíferos, la desaparición de glaciares y la destrucción de humedales, lo que impide regresar a las condiciones históricas en numerosas cuencas y sistemas hídricos.
El director de UNU-INWEH y autor principal del reporte, el profesor Kaveh Madani, afirmó que “este informe establece una verdad incómoda: muchas regiones están viviendo por encima de sus medios hidrológicos y numerosos sistemas críticos de agua ya se encuentran en bancarrota”.
Aunque no todos los países o cuencas atraviesan esta situación, Madani subrayó que “existen suficientes sistemas críticos en bancarrota o cerca de ella como para que el panorama global de riesgo se haya alterado de forma fundamental”.
Las regiones más afectadas incluyen el Medio Oriente, el Norte de África, partes del sur de Asia y el suroeste de Estados Unidos.
El informe presenta datos alarmantes: más del 50 por ciento de los grandes lagos del planeta han perdido agua desde principios de la década de 1990; cerca del 50 por ciento del agua de uso doméstico y más del 40 por ciento del agua destinada al riego provienen de aguas subterráneas; el 70 por ciento de los grandes acuíferos muestra tendencias de declive a largo plazo; 410 millones de hectáreas de humedales han desaparecido en los últimos 50 años, una superficie equivalente al tamaño de la Unión Europea, y más del 30 por ciento de la masa glaciar mundial se ha perdido desde 1970.
Estas pérdidas tienen consecuencias humanas graves. Entre 2022 y 2023, más de mil 800 millones de personas experimentaron condiciones de sequía extrema, mientras que alrededor de cuatro mil millones enfrentan escasez severa de agua al menos un mes al año.
Al respecto, Madani destacó: “la bancarrota hídrica también es global porque sus consecuencias se propagan”. La agricultura, que consume la mayor parte del agua dulce disponible, conecta los sistemas alimentarios a través del comercio internacional y los precios, convirtiendo fallas locales en riesgos globales de inseguridad alimentaria, migración y conflicto.
Ante este panorama, el informe plantea la necesidad de reconocer formalmente el estado de bancarrota hídrica del planeta y transitar de una gestión reactiva de crisis hacia un enfoque de “gestión de bancarrota”, que incluya contabilidad transparente del agua, límites obligatorios de extracción, protección del capital natural, como acuíferos, humedales, suelos, ríos y glaciares, y transiciones equitativas que prioricen a las comunidades más vulnerables.
Finalmente, Madani insistió en que no se trata únicamente de un problema hidrológico, sino de un desafío de justicia social y política que requiere atención al más alto nivel de los gobiernos y una cooperación multilateral urgente.
A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.
La salida de los problemas del país no está hacia atrás, sino adelante.
China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
México enfrenta un problema significativo de detenciones arbitrarias que, según la ONU, derivan frecuentemente en tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Ambos defensores de derechos humanos fueron vistos por última vez en enero de 2023 en el estado de Colima.
La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.
La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.
Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.
En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.
Donovan Carrillo clasificó a la final de Juegos Olímpicos de Invierno
CDMX y Nuevo León concentran los mayores niveles de deuda
Jornada Nacional de Oratoria Antorchista reúne a mil 300 participantes
Cybergrooming, el método más utilizado para captar a niños y adolescentes
Empresas “patito” de seguridad privada superan a las que operan de manera regular
Rusia respalda a Cuba y Venezuela y acusa a EE.UU. de neocolonialismo
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.