Cargando, por favor espere...

Internacional
Tres latinoamericanos y un senegalés contienden por Secretaría General de la ONU
El único latinoamericano que ha ocupado el cargo de secretario general de la ONU fue el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar.


Foto: Internet

Michelle Bachelet, de Chile; Rebeca Grynspan, de Costa Rica; Rafael Grossi, de Argentina; y Macky Sall, de Senegal; son los cuatro aspirantes a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes entre el 21 y este 22 de abril han comparecido en los “Diálogos interactivos” ante los Estados miembros.

El encuentro se realiza para evaluar las capacidades de liderazgo y la visión de los postulantes sobre el futuro del organismo multilateral; asimismo, se les plantean diversos cuestionamientos en torno a su experiencia en liderazgo, cualificaciones, reformas en la ONU y los tres pilares de la organización: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.

En esta fase del proceso destaca la representación de América Latina, ya que tres de los cuatro candidatos pertenecen a esta región, lo que incrementa las posibilidades de que un latinoamericano asuma el cargo por segunda vez en la historia de la organización.

Cabe mencionar que el único latinoamericano que ha ocupado el cargo de secretario general de la ONU fue el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien ejerció durante el periodo de 1982 a 1991.

Aunque no hay una política oficial de rotación regional para el origen del secretario general, así ha sido la costumbre; el actual, António Guterres, corresponde a Europa; antes, Ban Ki-moon de Asia y Kofi Annan de África, por lo que ahora correspondería a América Latina.

La exmandataria Michelle Bachelet abrió los diálogos el pasado 21 de abril con una propuesta centrada en un “liderazgo de esperanza y resultados”; le siguió Rafael Grossi, quien en su intervención subrayó la urgencia de modernizar el organismo, al que calificó de operar bajo una “dinámica obsoleta”.

Finalmente, se espera que este 22 de abril concluya la comparecencia de los aspirantes a secretario general con las presentaciones de Rebeca Grynspan y del exmandatario Macky Sall.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

34 millones de personas requieren asistencia alimentaria ante la hambruna.

La deuda de la región se ubica cerca del 52.3 por ciento del PIB.

Conflictos armados y falta de acceso agravan crisis alimentaria para 266 millones de personas.

Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental

Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.

La economía global canaliza una inmensa riqueza hacia “las manos de una pequeña élite y atrapa a millones en trabajos mal pagados”: Oliver De Schutter

Reforzar la cooperación y mantener canales de diálogo permanente; mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación de personas, son sólo algunos de los compromisos pactados.

Especialistas en derechos humanos demandan transparencia total en los casos relacionados con el financiero Jeffrey Epstein.

Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.

Expertos señalan que, aunque ha habido avances normativos desde 2012, los resultados en su aplicación han sido efímeros o muy limitados.

Según la ONU, el impacto afectará de manera desproporcionada a aquellos que disponen de presupuestos más limitados para absorber el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.

Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.