Cargando, por favor espere...

Internacional
Enfrenta Sudán la mayor crisis humanitaria desde hace tres años: ONU
34 millones de personas requieren asistencia alimentaria ante la hambruna.


Foto: Internet

Sudán enfrenta la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de víctimas mortales que supera las estimaciones oficiales de alrededor de 65 mil fallecidos desde el 2023, aunque las condiciones del conflicto indican que la cifra real podría ser mayor, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que se han encontrado decenas de fosas comunes no declaradas y persisten reportes de matanzas sistemáticas, bombardeos a zonas civiles y desplazamientos forzados.

La organización agregó que, según estimaciones, 34 millones de personas requieren asistencia alimentaria debido a la hambruna. Además, el 70 por ciento de los centros de salud están destruidos o parcialmente inoperativos, lo que, de acuerdo con declaraciones, ha favorecido la propagación de epidemias como el cólera.

Asimismo, destacó que, del total de 50 millones de habitantes, 14 millones han sido desplazados internos, mientras que entre tres y cuatro millones se encuentran refugiados en países vecinos.

Cabe mencionar que el conflicto, iniciado en abril de 2023, enfrenta a las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS), comandadas por el general Abdel Fattah al-Burhan, y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti). Estos enfrentamientos se extienden por la mayor parte del territorio, que es el tercero más grande de África, con frentes activos principalmente en Darfur, Kordofán y Jartum.

En noviembre de 2025, las FAR tomaron El Fasher, última plaza importante de las FAS en Darfur del Norte, tras 18 meses de asedio. Naciones Unidas documentó más de seis mil muertes en los tres días posteriores a su caída, junto con ejecuciones sumarias, violaciones y 11 mil desaparecidos.

Actualmente, las FAR controlan la mayor parte de Darfur y sectores de Kordofán, mientras que las FAS mantienen posiciones en el centro, norte y este del país, incluido el control de Port Sudán y los principales puertos del mar Rojo. Ambos bandos administran recursos estratégicos como refinerías, oleoductos y minas de oro.

Tras la expulsión de las FAR de Jartum a principios de 2025, los paramilitares lanzaron ofensivas hacia Kordofán y buscaron retomar la capital. De acuerdo con medios internacionales, los avances y retrocesos en distintos frentes han caracterizado un conflicto de dinámicas cambiantes, sin un claro dominio territorial definitivo.

Finalmente, el 15 de mayo de 2026, Alemania acogió una conferencia internacional con representantes de 60 países y 50 organizaciones, que logró compromisos por más de mil 500 millones de dólares en ayuda urgente. El encuentro buscó impulsar un alto al fuego inmediato, aunque las FAR no enviaron delegados y el general Burhan criticó la iniciativa como una injerencia inaceptable por la falta de consulta previa.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El seis y el nueve de agosto se condenará la impunidad de EE. UU., único país que lanzó una bomba nuclear sobre más de 200 mil civiles en Hiroshima y Nagasaki.

El grupo realizó concesiones "por el bien de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, para salvarlo de la muerte y el desplazamiento"; confirmó un alto mando palestino a AFP.

Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.

Washington lanzó una nueva ofensiva contra Irán tras ataques iraníes contra posiciones estadounidenses en Jordania; Teherán prometió responder mientras aumenta la tensión con países que colaboran con operaciones militares de Estados Unidos.

Pekín calificó como "falsas y sin fundamento" las versiones sobre un supuesto contrato para suministrar hasta 400 sistemas de defensa antiaérea a Teherán; Pakistán también rechazó participar en la operación.

El Programa Mundial de Alimentos alertó que las sequías y lluvias extremas asociadas al fenómeno de El Niño ponen en peligro la seguridad alimentaria de 10.5 millones de personas que habitan el Corredor Seco de Centroamérica.

Francesca Albanese afirmó que decenas de países incumplen su obligación de prevenir el genocidio en Gaza y acusó a gobiernos, bancos, empresas tecnológicas y fabricantes de armas de beneficiarse de la ocupación israelí.

Jerson pasó de ser ciudad de gran actividad portuaria e industrial, a laboratorio de crímenes de guerra del Occidente Colectivo.

¿Qué queda del derecho internacional si una de las principales potencias del mundo anuncia públicamente el ataque contra infraestructura esencial de otro Estado como parte de su política de disuasión?

El régimen de Zelensky ha sabido sumarle a la endémica corrupción que padece Ucrania un carácter mafioso y terrorista, con ajustes de cuentas y asesinatos dentro del mismo gobierno.

La presión de Trump ha dado frutos. Para 2026, el presupuesto total de la OTAN alcanzará casi 1.5 billones de dólares.

Caracas notificó a la ONU la denuncia del Estatuto de Roma.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

Aunque el hambre disminuyó por tercer año consecutivo, 645 millones de personas siguen sin acceso suficiente a alimentos.