Ese castigo multidimensional ha sido la venganza imperial contra la osadía de los cubanos que, al triunfo de su Revolución en 1959, adoptaron el socialismo para salir del subdesarrollo.
Cargando, por favor espere...
“Quien controla la IA impondrá su propia visión moral, que se convertirá en la infraestructura invisible de los sistemas”, advirtió el Papa León XIV en su primera carta oficial (encíclica) presentada al Vaticano este lunes 25 de mayo.
El documento del Pontífice, subtitulado “Sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la Inteligencia Artificial (IA)”, consta de 110 páginas en las que lanzó una crítica al poder autoritario basado en el control tecnológico (tecnofascismo) y al poder de las élites tecnológicas que, advirtió, podrían conducir al mundo hacia “nuevas atrocidades”.
El Papa planteó que la IA “no es moralmente neutra” y reclamó una regulación internacional más estricta; también alertó que “pequeños grupos muy influyentes” pueden manipular la información, condicionar procesos democráticos y concentrar riqueza y poder mediante el control de datos y algoritmos.
También demandó fortalecer el multilateralismo y el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al avance tecnológico sin controles éticos.
En uno de los apartados más contundentes, el Papa rechazó la teoría de la “guerra justa” y llamó a “desarmar la IA”, comparando su impacto potencial con el de la energía nuclear: “debe ser liberada de las lógicas que la convierten en un instrumento de dominación, exclusión y muerte”, sostuvo.
Además, denunció la normalización de la violencia, la polarización impulsada por redes sociales y la pérdida de memoria histórica, fenómenos que favorecen el resurgimiento de dinámicas totalitarias, manifestó.
La encíclica Magnifica humanitas, firmada el 15 de mayo en referencia simbólica a la carta oficial Rerum novarum de 1891 de León XIII, también cuestiona las corrientes transhumanistas y poshumanistas vinculadas a sectores tecnológicos de Silicon Valley y cercanos al presidente Donald Trump.
Explicó que dichas ideas podrían derivar en sociedades con “seres humanos de segunda clase” al servicio de élites que se consideran superiores. Asimismo, denunció nuevas formas de explotación laboral en la economía digital, especialmente en trabajos invisibles como la moderación de contenidos y el entrenamiento de modelos de IA, realizados en muchos casos por jóvenes y mujeres con salarios mínimos.
En materia social, defendió la educación pública, pidió limitar el uso temprano de teléfonos móviles en menores y reclamó políticas fiscales que reduzcan la desigualdad.
“La verdadera alternativa no está entre el entusiasmo y el miedo, sino entre dos modos de construir: un progreso que sirve a la persona y a los pueblos, o un progreso que los doblega a lógicas de poder”, finalizó el Pontífice.
Ese castigo multidimensional ha sido la venganza imperial contra la osadía de los cubanos que, al triunfo de su Revolución en 1959, adoptaron el socialismo para salir del subdesarrollo.
Esta confrontación no es contra el pueblo ucraniano, sino contra la maquinaria militar de la OTAN, que libra la guerra a través de los ucranianos.
Este breve texto quiere presentar un panorama claro de la situación actual de la IA en el capitalismo.
Más de 25 países respaldan la iniciativa que busca establecer reglas comunes para el desarrollo ético de la IA.
La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.
El mandatario cubano agradeció el apoyo de 136 países que votaron a favor de abrir el debate en la Asamblea General.
Personas y empresas ofrecían "asegurar" un lugar en la universidad a cambio de dinero, pero la plataforma con inteligencia artificial los detectó.
El gobierno federal convocará a especialistas, empresas tecnológicas y sociedad civil para diseñar un marco regulatorio sobre inteligencia artificial y plataformas digitales en México.
Los trabajadores exigieron no ser tratados como “material desechable”.
Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas
La presidenta anunció que, una vez concluido el Mundial de Futbol, convocará a especialistas para discutir la regulación de las redes sociales, el uso de la inteligencia artificial, las adicciones digitales y la protección de menores.
Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.
Las personas que realizan estas tareas son jóvenes en su mayoría, realizan su actividad en condiciones precarias y de explotación máxima.
El cine silente podría parecer algo arcaico para los espectadores del mundo actual.
El primer ministro chino, Li Qiang, advirtió que el rápido avance de la inteligencia artificial supera la capacidad de los gobiernos para regularla, lo que podría generar riesgos éticos, económicos y de seguridad global.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.