Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan linchamientos en Puebla, Edomex e Hidalgo
Puebla lidera las cifras a nivel nacional, de 2015 a 2025 ha acumulado 113 víctimas fatales y mil 211 intentos.


Foto: EsImagen

La organización Causa en Común evidenció que las entidades como Puebla, México e Hidalgo, registran un incremento en los casos de linchamiento, entre 2015 y los primeros meses del año 2025.

De acuerdo con la recopilación de datos, Puebla lidera el listado, ya que en dicho periodo acumuló por lo menos 113 víctimas fatales y mil 211 intentos. Especificó que, en 2015, el número de personas que murieron por linchamiento fueron 113, mientras que, en 2019, alcanzó 279 episodios, además de 362 rescates y 20 fallecidos, pese al Protocolo de Actuación publicado en ese entonces. La capital concentra el 42 por ciento de los intentos, principalmente por detenciones vecinales ante robos.

En el Estado de México se acumularon 86 casos entre los años 2015 y 2018 según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); además, la organización Causa en Común reportó 20 más entre 2022 y 2024; en su mayoría en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

Además, en Hidalgo ocurrieron 27 eventos, con 18 personas muertas, entre ellas dos agentes de la Procuraduría. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública no dejó registros previos, la CNDH documentó 15 casos, entre 2015 y 2018; los medios locales sumaron 12 más entre 2019 y 2025. Pese a las cifras, el Congreso local no ha aprobado ninguna reforma para tipificar esta conducta.



Notas relacionadas

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.