Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan linchamientos en Puebla, Edomex e Hidalgo
Puebla lidera las cifras a nivel nacional, de 2015 a 2025 ha acumulado 113 víctimas fatales y mil 211 intentos.


Foto: EsImagen

La organización Causa en Común evidenció que las entidades como Puebla, México e Hidalgo, registran un incremento en los casos de linchamiento, entre 2015 y los primeros meses del año 2025.

De acuerdo con la recopilación de datos, Puebla lidera el listado, ya que en dicho periodo acumuló por lo menos 113 víctimas fatales y mil 211 intentos. Especificó que, en 2015, el número de personas que murieron por linchamiento fueron 113, mientras que, en 2019, alcanzó 279 episodios, además de 362 rescates y 20 fallecidos, pese al Protocolo de Actuación publicado en ese entonces. La capital concentra el 42 por ciento de los intentos, principalmente por detenciones vecinales ante robos.

En el Estado de México se acumularon 86 casos entre los años 2015 y 2018 según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); además, la organización Causa en Común reportó 20 más entre 2022 y 2024; en su mayoría en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

Además, en Hidalgo ocurrieron 27 eventos, con 18 personas muertas, entre ellas dos agentes de la Procuraduría. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública no dejó registros previos, la CNDH documentó 15 casos, entre 2015 y 2018; los medios locales sumaron 12 más entre 2019 y 2025. Pese a las cifras, el Congreso local no ha aprobado ninguna reforma para tipificar esta conducta.



Notas relacionadas

La propuesta surge en un contexto donde la tasa de informalidad laboral alcanzó 54.8 por ciento en agosto de 2025, lo que representa 32.6 millones de personas.

Las autoridades cerraron las calles de Aldama y 11, mientras los trabajadores se concentraron en la Plaza del Ángel.

Téllez Nieves permanecía prófuga de la justicia hasta que fue arrestada en agosto pasado en Arizona, Estados Unidos, donde solicitó asilo político.

Las autoridades estatales confirmaron los hechos y activaron el Plan Antibloqueos en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.

El Congreso de la Ciudad de México presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Albergues Privados para Personas Mayores en la capital del país.

En seis entidades más del 80% de la población se siente insegura; en Zacatecas la cifra llega a 90%.

Moreno acusó persecución política y señaló que ya obtuvo resoluciones judiciales favorables.

La Iglesia también pidió la liberación de civiles, observancia del derecho internacional y rendición de cuentas.

Con las nuevas reglas, las unidades deben acreditar programas de mantenimiento mediante dictamen ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Augusto Andrés acumuló honorarios brutos por 805 mil pesos durante 23 meses.

Atribuyen ola de violencia a enfrentamientos territoriales entre grupos del crimen organizado.

Jueces tendrán 90 días naturales para emitir sentencia después de la audiencia constitucional.

Colonias de Iztapalapa, entre ellas Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Vicente Guerrero, reclaman apoyo.

Gobierno Federal promueve al funcionario sin resultados previos en planeación urbana, movilidad y desarrollo.

Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero y Baja California son las entidades con más nacimientos de todo el país.