Cargando, por favor espere...

Atrás de la barda
Son tantas las mentiras que se dicen en las conferencias mañaneras que Pinocho se quedaría corto y jamás ganaría una competencia del largo de nariz a “ya saben quién”.
Cargando...

Hace ya mucho tiempo que las políticas públicas se conciben en el escritorio, sin definir con la debida objetividad la situación para las que son destinadas. En el mejor de los casos, los funcionarios revisan los datos y, a partir de ellos, imaginan las soluciones, que en la mayoría de las veces solo fungen como paliativos y no arreglan los problemas medularmente. La realidad dista mucho de lo que ocurre en la oficina cómoda y confortable de un burócrata. ¿Sería muy difícil que los políticos que nos gobiernan pudieran no solo escuchar sino también palpar y ponerse en los zapatos de la gente para la que supuestamente trabajan? El Presidente presume que hoy, como nunca, los apoyos económicos llegan a los estratos más vulnerables y que se entregan directamente sin la mediación de inescrupulosos intermediarios. Sin embargo, si efectivamente esto ocurre, ¿por qué entonces la entrega de estos recursos del Estado se hace sin reglas institucionales claras? ¿Por qué actúan como intermediarios los llamados Servidores de la Nación, personeros del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena)? Y, sobre todo, ¿por qué, si México está hoy mejor que antes, según los morenistas, todas las variables socioeconómicas han empeorado en los últimos tres años?

Es precisamente en el confort y la elegancia de Palacio Nacional donde se halla el principal escenario burocrático descrito líneas arriba, ya que es ahí donde se conciben los proyectos de gobierno que no corresponden con la realidad social y económica de México; y donde todos los días se monta un escenario de propaganda política para tergiversar la situación del país ante periodistas que actúan como paleros de circo tanto cuando preguntan como cuando reproducen lo que declara el señor Presidente. Son tantas las mentiras que se dicen en las conferencias mañaneras que Pinocho se quedaría corto y jamás ganaría una competencia del largo de nariz a “ya saben quién”. ¡Cuánta felicidad desbordan los funcionarios seniles del llamado gobierno de la “Cuarta Transformación” mientras el país está cayéndose en pedazos!

Y mientras en Palacio Nacional sigue ensalzándose la consulta de revocación de mandato –la que nadie pidió, en la que se gastaron mil 692 millones de pesos y en la que el Presidente fue promovido como candidato único a través de volantes y espectaculares con su foto y una frase manipuladora– surgió una muestra más de la terrible situación de inseguridad pública y descomposición social que cotidianamente vivimos los mexicanos: el cuerpo sin vida de una jovencita que había sido víctima de la violencia física. Pero, ¡oh paradoja del destino!, su cadáver fue localizado justo atrás de una de las bardas donde se exhibe la caprichosa leyenda “Que siga AMLO”.

El caso de la joven Debanhi forma parte de una lista interminable de la violencia que ha rebasado al gobierno. En el país nadie se siente seguro, mucho menos las mujeres, pues el crimen las aguarda ya sea en el hogar, en la calle o en las fiestas. Los feminicidios y violencia delictiva crecen al doble en este sexenio porque sus autores se sienten seguros, ya que saben que los responsables de buscarlos y combatirlos solo están preocupados en negar todo y mentir en las mañaneras, aun cuando los muertos les aparezcan atrás de la barda. En las redes sociales es recurrente la denuncia de la desaparición de jovencitas, así como en la prensa son documentados los asesinatos masivos. La política de “abrazos y no balazos” ha estimulado a los criminales de primer nivel, quienes se sienten intocables bajo el manto protector del Presidente.

En el caso de la jovencita de Nuevo León quedó exhibida la incapacidad de los gobiernos; mientras los colectivos de la sociedad civil, solidariamente, se sumaron a la tarea de buscar y presionar a las autoridades locales. Ni la Guardia Nacional ni el Ejercito Mexicano contribuyen a contener la violencia e inseguridad, porque están entretenidos en brindar protección a los actos de campaña del Presidente o a reprimir ambulantes y migrantes. La sociedad se encuentra molesta; en los próximos días veremos más manifestaciones para exigir justicia, pues a los padres de familia les preocupa enormemente que el día menos pensado estén pasando por la misma situación que padecieron los padres de Debanhi.

Pero para que haya mejores resultados en este combate específico y en otros igualmente vitales para la sociedad, es necesario dejar a un lado las luchas espontáneas, organizarse y definir un programa de lucha consciente para que nuestra patria sea más justa y segura.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El análisis reveló que los nueve gobernadores de oposición a Morena obtuvieron una aprobación superior a la de los mandatarios afines al oficialismo.

Kamala Harris aseguró que dejó muy claro tanto a México como a Guatemala que dejen a las ONG’s y a la prensa hacer su trabajo en paz.

Me dirijo al pueblo de México. Otra vez el PEF deja fuera a millones de pobres. ¿De qué te sirve que te den dinero en una tarjetita si el precio de las tortillas anda en 20 pesos por kilo o el aceite en 60 o el huevo en 50 pesos?

Los imperialistas estadounidenses están perdiendo su papel hegemónico en el orbe y se ven obligados a recurrir a todo tipo de acciones provocadoras, violentas y groseras para impedir este histórico suceso.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la integración de sus comisiones.

Confío en el instinto del pueblo y, más adelante, en su conciencia revolucionaria para saber distinguir entre quiénes somos sus amigos y quiénes son sus enemigos. 

Para empoderarse, los criminales aprovecharán las elecciones, la polarización social y el debilitamiento del Estado de derecho fomentados por AMLO durante estos poco más de cinco años de gobierno.

La incertidumbre es una palabra que define con precisión el escenario nacional con Morena al mando; no hay reglas claras, no hay certeza y sí hay un conjunto de contradicciones que hacen de este gobierno uno “chimoltrufiezco”

La Coparmex consideró preocupante que se dejen de lado temas críticos como la inseguridad, el crecimiento del crimen organizado y el desabasto de agua y medicamentos.

“El día de ayer recibí un audio de parte de, supuestamente, de uno de los integrantes de La Unión Tepito, amenazándome, sin embargo, pues es algo que no me mueve en absoluto".

El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.

Alberto Antonio García, era candidato por Morena a la presidencia municipal de San José Independencia.

La escasa información sobre el número de desapariciones en el registro de la CBPCM es tan alarmante como que la fiscal Ernestina Godoy asegure que en el incremento del 400% en desapariciones, hay muchas que “son ausencias voluntarias”.

No estamos lejos de que este gobierno, inconsecuente con su mentiroso lema “por el bien de todos, primero los pobres”, podría centrar sus ayudas en la zona hotelera, en los grandes comercios, abandonando a la gente más humilde.

En los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador, tres Secretarías han concentrado más presupuesto; una de ellas, Sectur, con un incremento de hasta 500 por ciento.