Cargando, por favor espere...

Armadillo de los Infante, en la ruta del desarrollo
"Lucharemos juntos de la mano para tener más infraestructura y más apoyos asistenciales", afirmó la alcaldesa electa.
Cargando...

Armadillo de los Infante, ubicado en la parte oriente de la capital de San Luis Potosí, en la zona Centro, es uno de los municipios que ha tenido un importante desarrollo.

Era el año de 1983, en el ejido de La Concordia, perteneciente al municipio de Armadillo de los Infante la fecha en la que el Movimiento Antorchista formó el primer grupo. Campesinos se sumaron al trabajo de la organización encabezado por Luis Lajas Müller, ingeniero agrónomo de profesión y empleado de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), quién apoyó la denuncia de los ejidatarios porque un viejo político de la zona, de manera abusiva los había despojado de los apoyos que les brindaba el gobierno federal para trabajar sus tierras, unos 130 mil pesos de ese entonces. A partir de esta queja, decidieron unirse y luchar por la justa entrega de sus apoyos y por mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

“Invitamos a los habitantes de otras comunidades vecinas a unirse a la agrupación y así Antorcha fue tomando fuerza. En Armadillo de los Infante el Movimiento Antorchista llegó para quedarse, siendo la cuna del antorchismo en SLP, gracias al trabajo arduo de los activistas y sus agremiados, a la confianza y el apoyo que brindó a la gente, a su lucha social, el antorchismo ha ganado la presidencia municipal en cuatro ocasiones”, relató el señor Erasmo Ramírez, habitante de La Concordia y uno de los 14 fundadores del antorchismo potosino.

Aunque no fue una tarea fácil, en el año 2012 ganó la presidencia municipal con el ahora ex alcalde, Ramiro Miguel Hernández, quien encontró a un municipio con muchas carencias, a pesar del trabajo que había realizado Antorcha en esa demarcación, hacía falta trabajar desde el Ayuntamiento para verdaderamente dirigir los recursos a donde hacían falta y resolver las necesidades de la gente, así lo manifestó el señor Erasmo Ramírez.

El inicio de un cambio

Uno de los primeros retos que enfrentó el gobierno municipal antorchista en Armadillo de los Infante fue el adeudo de 2 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que causó el corte de la energía eléctrica en el edificio del Ayuntamiento, Ramiro Miguel Hernández comenzó a tocar puertas para darle solución al problema, gracias a su trabajo de gestión y al apoyo del diputado Federal antorchista Brasil Acosta Peña, se resolvió el adeudo con la CFE.

Obra

De esta manera comenzó a trabajar al lado del pueblo armadillense, continuando con las gestiones en diferentes dependencias y logró apoyos y obras importantes para este municipio tales como: la construcción de un Centro de Salud en la Cabecera de Armadillo de los Infante con una inversión de más de 9 millones de pesos, el nosocomio cuenta con área de observación, área de urgencias, consultorio dental, consultorio general y sala de reuniones, todo equipado, esta obra benefició a todos los habitantes de las 58 comunidades que conforman este municipio. También realizó la pavimentación del camino de La Concordia a Paradita del Refugio, con una inversión de más de 3 millones de pesos, la pavimentación de las calles Las Trojes, Justo Sierra y la calle principal en la comunidad de Pozo del Carmen con una inversión de casi 4 millones pesos.

Otras obras importantes fueron la pavimentación del camino carretero en el tramo San Elías- Palomas con una inversión de 5 millones de pesos, pavimentación del camino carretero de San Antonio de Eguía- Palomas con una inversión de 5 millones de pesos, pavimentación del camino carretero Entronque El Mezquite- Nogalitos con una inversión de 10 millones de pesos, con la cual se avanzó enormemente en el combate del rezago de la infraestructura camionera, también se realizaron obras de electrificación, nueve ampliaciones de redes eléctricas en dos pueblos: El Salto del Agua y El Durazno, además se entregó la ampliación de drenaje y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que benefició a todo Pozo del Carmen, con esta obra se avanzó de manera importante en el combate al rezago en el rubro de drenaje y pavimentación de calles, se invirtieron 15 millones de pesos, drenaje y camino carretero Rancho Nuevo- Valle de San Juan, con una inversión de 8 mdp, el camino carretero Mezquitalillo a Puerto de la Huerta, obra que se realizó con la autorización del Estudio de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- SEMARNAT, con una inversión de 10 mdp, entre otras tantas.

Además de obras educativas, rehabilitación y construcciones de aulas didácticas, ejerciendo más de 800 mil pesos. También se realizaron programas sociales como la entrega de apoyo al campo, a la vivienda, a la salud, y entrega de apoyos a los artesanos, “todas estas obras y apoyos han sido el esfuerzo, la gestión y sobre todo la lucha del pueblo”, comentó el ex alcalde Ramiro Miguel.

Tan solo en un año se invirtieron más de 60 millones de pesos, algo jamás realizado en el municipio de Armadillo de los Infante, esto demostró el interés, el trabajo, pero sobre todo que queremos cambiarle el rostro a nuestro municipio, indicó.

Un gobierno del pueblo

Los gobiernos antorchistas tienen el firme objetivo de trabajar verdaderamente para el pueblo, con el ex alcalde Ramiro Miguel Hernández, Armadillo comenzó a tener un cambio real y necesario, con obras de infraestructura y apoyos el cambio fue eminente y los resultados fueron indiscutibles, por ello el pueblo confió en su labor y eligió de nueva cuenta a un presidente municipal salido de las filas de Antorcha, el señor Rutilo Ramírez Roque, quien continúo con el compromiso de seguir con el desarrollo de este municipio potosino.

El ex alcalde es recordado como el presidente municipal que obtenía menos sueldo en la administración 2015-2018, cuando al menos la mitad de los 58 ediles de San Luis Potosí, percibían sueldos de entre 90 mil y 110 mil pesos mensuales; a Rutilo Ramírez Roque el ayuntamiento sólo le retribuía ocho mil pesos mensuales.

En entrevista con el ex alcalde Rutilo Ramírez, quien continúa con su labor como activista social, comentó: “Soy un hombre humilde y me gusta trabajar para lograr el bien común, he vivido en carne propia los problemas que sobrellevan las familias y he padecido la pobreza. Por eso me gusta ayudar, cuando tuve la oportunidad de ser presidente municipal trabajé duro y tuve la gran satisfacción de poder ayudar a las personas de mi querido Armadillo. Fue mucho tiempo de abandono, ya que las autoridades anteriores a los gobiernos antorchistas no veían el mal que padecía la gente y sólo buscaban el poder para servirse y enriquecerse con el dinero del pueblo. Mi intención nunca fue hacerme rico, sólo ayudar a los más necesitados con esfuerzo y trabajo. Por eso las puertas de la presidencia siempre estuvieron abiertas para todos, para escuchar, trabajar y lograr un cambio”.

Calle

Armadillo de los Infante era un municipio de terracería, el 85 por ciento de sus caminos no estaban pavimentados, por lo que el gobierno municipal se dio a la tarea de bajar recursos y aplicarlos a obras para construcción de caminos, pavimentación de calles, avenidas y carreteras. En el trienio del mandato de Don Rutilo se logró la pavimentación con concreto hidráulico en varias comunidades del municipio. En las calles de Vallejo, de la comunidad Pozo del Carmen, en Hidalgo, Zaragoza, con una inversión de más de cuatro millones de pesos. “En otras tantas calles de diferentes comunidades como Puerta del Refugio, La Concordia, El Durazno y El Ranchito de los Guzmán. Además, el reencarpetado del camino de la Presita de Cruz al Paso del Águila, que consta de 14 kilómetros; el camino de San Elías –Contrayerba, con una inversión de cinco millones de pesos; la carretera Mezquite– La Concordia, que consta de 4.5 kilómetros, con una inversión de cinco millones de pesos”, abundó Don Rutilo. Destaca el reencarpetado del camino del entronque de la carretera 57 a San Nicolás Tolentino, en el tramo Presita de la Cruz a Paso del Águila, con una extensión aproximada de 11 kilómetros; así como la carretera Los Matías-San Cayetano, de alrededor de tres kilómetros.

También se construyó la Unidad Deportiva en la comunidad de La Concordia, la cual cuenta con canchas de usos múltiples, salón de usos múltiples, baños, cancha de futbol rápido y cancha de béisbol, gimnasio, alberca, isla de juegos infantiles, andadores, trota pista y área verde. En su primera etapa se invirtieron 13 millones 707 mil 347 pesos. En su segunda etapa fueron más de siete millones de pesos.

Además, la presidencia municipal amplió la red eléctrica en las comunidades de Paradita del Refugio, Pozo del Carmen, La Concordia, Puerta del Refugio, entre otras, a fin de que este servicio beneficiara a la mayor parte de los habitantes del municipio y no haya más familias que carezcan de energía eléctrica y de otros servicios públicos indispensables. Se logró la entrega de una ambulancia para trasladar enfermos, aparatos auditivos, becas educativas y, entre otros tantos apoyos, descuentos de transporte para estudiantes, etc. Así fue como Armadillo iba tomando un rumbo de progreso y cambio a favor de las familias.

Gobierno de continuidad

Las obras, apoyos y servicios siguieron beneficiando a las familias armadillenses, Sara Álvarez Rivera fue recibida como alcaldesa antorchista en la administración 2018-2021 un trienio más trabajando a favor de las comunidades y su progreso, a pesar de los recortes presupuestales que realizó el gobierno Federal, que actualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Antorcha luchó y gestionó recursos para avanzar en el proyecto "Por un Nuevo Armadillo de los Infante para todos".

“Desde que llegamos al Gobierno municipal nos dimos cuenta de que debíamos seguir en la misma dirección y la ruta trazada desde dos administraciones anteriores, esto porque siempre hemos recalcado que fue el parteaguas del cambio a favor de la gente que menos tiene, a favor del pueblo, es por eso que trabajamos en esa dirección buscando la mejora de los servicios, y condiciones en beneficio de toda la población del municipio”, dijo la ex alcaldesa Sara Álvarez Rivera, quien enfrentó la situación de la pandemia por Covid-19, pues fue durante su mandato cuando esta crisis sanitaria afecto seriamente a las familias mexicanas, a las familias potosinas, estuvo pendiente de los ciudadanos armadillenses, entregando por etapas kits sanitizantes y despensas para aportar y contribuir en la canasta básica de cada una de las personas que se vieron afectadas, así como traslados a diferentes centros de atención médica y apoyo con medicamentos.

Gobierno

Haciendo un balance de este trienio de gobierno municipal, podemos decirle a la ciudadanía que se ha cumplido nuestro objetivo de propiciar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Armadillo a través de acciones que impulsan el fortalecimiento del municipio por medio del desarrollo económico, turístico, apoyo al campo y al sector agropecuario; realizando las siguientes acciones: rehabilitación de caminos hacia El Salto del Agua, Temazcal-Trojes, de calles como Reforma en la localidad de Ranchito de los Guzmán, Prolongación La Piedad en la localidad de Mezquitalillo, Francisco I. Madero en la localidad de Palomas, Miguel Hidalgo en la localidad de Paradita del Refugio, Primero de Mayo en la localidad de Mezquitalillo, Calzada Guadalupe 5ta etapa en la Cabecera municipal.

Se realizaron pavimentaciones con carpeta asfáltica en la calle Ponciano Arriaga en la comunidad de La Concordia, pavimentación con concreto hidráulico de la calle Los Pilares en la comunidad de Pozo del Carmen. “En el último año de mi mandato se apoyó a 875 productores agropecuarios, dotándolos de semilla certificada para la producción de forraje como son: maíz, avena y sorgo.

Se dio respuestas a las peticiones más sentidas de la gente como lo son: ampliaciones de redes eléctricas, rehabilitación de drenaje, mejoramiento a la vivienda, agua potable, pavimentación de calles y acceso a la salud. Mejoramiento a la vivienda con la rehabilitación con muro firme, equipamiento con tomas domiciliarias en las localidades del municipio, entrega de uniformes escolares, desayunos y becas universitarias.

En La Concordia se realizó la perforación, equipamiento y línea de distribución de pozo profundo, en Ranchito de Los Guzmán la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable con línea de conducción y distribución. Construcción de tanque de almacenamiento de agua potable con línea de conducción y distribución, rehabilitación y equipamiento de pozo de agua potable, lo anterior en Rancho Nuevo. Equipamiento con depósito de agua de mil 100 litros en La Concordia, Pozo del Carmen, Mezquitalillo, Palomas, Cerro Grande, La Mesa del Refugio, Armadillo de los Infante, beneficiando a 2 mil habitantes.

Ampliación de red eléctrica en calle Prolongación, La Piedad, Valentín Meza, Camino a Belén, Hidalgo, de las comunidades de Mezquitalillo, Paso del Águila, Cerro Grande, con una inversión de casi millón y medio de pesos. Ampliación y reconstrucción de drenaje sanitario en la Cabecera municipal, construcción de drenaje sanitario en barrio San Antonio, en la localidad de Pozo del Carmen, entre otras más obras y apoyos.

Viendo el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento, el pueblo eligió nuevamente a una representante antorchista, así el pasado 1 de octubre del presente año tomó posesión como alcaldesa de Armadillo de los Infante para el trienio 2021- 2024 a María Rocío Castillo Vera, quien con estas palabras recibió la dirección de la presidencia municipal, “hoy damos inicio a una nueva etapa en Armadillo de los Infante, daremos continuidad al desarrollo y progreso, el proyecto denominado por “Un nuevo Armadillo de los Infante para todos”, nos espera para seguir construyendo un municipio de más oportunidades, donde lucharemos juntos de la mano para tener más infraestructura y más apoyos asistenciales, pero sobre todo, vamos a seguir escuchando al pueblo organizado”.

 


Escrito por Erika Herrera

Colaboradora


Notas relacionadas

Un contingente de hidalguenses, denunció  en el Senado la política del gobernador Omar Fayad Meneses

Chimalhuacán, uno de los municipios mexiquenses que más desarrollo ha tenido en las últimas dos décadas y se debe a sus gobiernos de siete trienios.

Doña Josefa, habitante de Huitzilan, recordó que a Manuel lo mataron porque trajo desarrollo a su pueblo, porque no le gusta al cacicazgo, “piensan que matándolos van a lograr que Antorcha se vaya, pero se equivocan porque crece más y más".

Hace siete años nos dejó el comandante Fidel Castro Ruz, ¿cuál fue el gesto del revolucionario cubano que me convenció aún más de que la lucha revolucionaria es justa y necesaria; y consolidarme como activista del Movimiento Antorchista? Te cuento.

La conferencia Rusia-América Latina es de gran trascendencia para el mundo entero. La construcción de un mundo multipolar es fundamental y amerita los esfuerzos de todos los pueblos, los partidos progresistas y las clases gobernantes.

La lucha del pueblo organizado será la clave para el cambio profundo de nuestro país. No será ni la "Cuarta Transformación" ni los partidos políticos existentes.

Quienes colaboramos semana a semana en buzos, buscamos que el pueblo pobre de México adquiera conocimientos.

Un contingente de hidalguenses, denunció  en el Senado la política del gobernador Omar Fayad Meneses

Estas amenazas directas por parte del gobierno federal se dan en un contexto donde el Antorchismo nacional ha denunciado las políticas fallidas y erráticas.

El tiempo nos lo exige, el reto no es mío, el reto es de la vida, es de los tiempos. Tenemos que convertirnos en un partido político nacional que pelee su derecho a gobernar a México no como lo está haciendo la 4a T sino mejor, mucho mejor.

"Lo que se ve en Ixtapaluca y Chimalhuacán jamás se verá con la política de las tarjetas de la Cuarta Transformación (4T) y de Andrés Manuel López Obrador”.

Don José Lorenzo Hernández fue un hombre que trabajó toda su vida para el desarrollo de San Miguel de Progreso. Ahora la comunidad tiene escuelas, una clínica, caminos, y servicios públicos.

Quienes atestiguamos el antes y el ahora de Chimalhuacán damos fe de los sorprendentes cambios que este municipio ha tenido en solo 20 años.

No se conoce en el mundo ningún país que haya acabado con la corrupción sin, al mismo tiempo, haber procurado una mejora sustancial en la condición económica de su población, así como en su capacidad de organizarse y combatir el flagelo colectivamente.

García Carreón, hablo con respecto al avance durante 21 años de lucha y lo impórtate de recordar los logros y sacrificios del pueblo chimalhuacano.