La funcionaria es pedagoga y poetisa de origen indígena.
Cargando, por favor espere...
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves 12 de septiembre fuertes descargas eléctricas y caída de granizo debido al monzón mexicano en las costas del Pacífico; así como la Onda Tropical número 22 y la formación de la tormenta tropical "Ileana", la cual se convertirá en huracán con categoría 1.
"Ileana" se localiza actualmente a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco, y se espera que siga una trayectoria hacia Baja California Sur.
El SMN emitió alertas para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, advirtiendo sobre fuertes rachas de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en sus costas. También se prevén encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un aumento en la creciente de ríos y arroyos.
Las aguas del mar han registrado temperaturas de 30 grados, lo que ha creado condiciones propicias para que "Ileana" se convierta en un huracán categoría 1 en las próximas 48 horas. El pronóstico sugiere un posible impacto en tierra para el viernes por la noche.
Según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, se prevé que "Ileana" toque tierra dos veces durante el fin de semana, primero en Baja California Sur y luego en los límites de Sonora y Sinaloa.
Las autoridades de Protección Civil (PC) de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa ya están coordinando esfuerzos para enfrentar los efectos del huracán. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del gobierno y de Protección Civil.
La funcionaria es pedagoga y poetisa de origen indígena.
También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.
La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.
12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.
Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.
Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.
Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.
La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.
Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.
Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.
Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.
Encuesta revela a gobernadores peor evaluados
Universidades: una década de recortes presupuestales
Ordenan supervisión ambiental en el Tramo 5 del Tren Maya
Mier promete incluir dos días de descanso en reforma secundaria para reducir jornada laboral
Con un desfile-carnaval arranca la Feria de Tecomatlán 2026
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.