Cargando, por favor espere...

Nacional
Amenaza “Ileana” impactar como Huracán a México
Se espera que Ileana siga una trayectoria hacia Baja California Sur.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves 12 de septiembre fuertes descargas eléctricas y caída de granizo debido al monzón mexicano en las costas del Pacífico; así como la Onda Tropical número 22 y la formación de la tormenta tropical "Ileana", la cual se convertirá en huracán con categoría 1.

"Ileana" se localiza actualmente a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco, y se espera que siga una trayectoria hacia Baja California Sur.

El SMN emitió alertas para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, advirtiendo sobre fuertes rachas de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en sus costas. También se prevén encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un aumento en la creciente de ríos y arroyos.

Las aguas del mar han registrado temperaturas de 30 grados, lo que ha creado condiciones propicias para que "Ileana" se convierta en un huracán categoría 1 en las próximas 48 horas. El pronóstico sugiere un posible impacto en tierra para el viernes por la noche.

Según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, se prevé que "Ileana" toque tierra dos veces durante el fin de semana, primero en Baja California Sur y luego en los límites de Sonora y Sinaloa.

Las autoridades de Protección Civil (PC) de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa ya están coordinando esfuerzos para enfrentar los efectos del huracán. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del gobierno y de Protección Civil.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.