Cargando, por favor espere...

CDMX
¡2 de octubre no se olvida! Marcha hoy en Tlatelolco
Además de la conmemoración, los manifestantes reclaman justicia por Ayotzinapa, expresan solidaridad con víctimas de desaparición y del conflicto en Gaza.


Foto: AP

El día de hoy, jueves 2 de octubre, sindicatos y estudiantes marcharán de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco al Zócalo capitalino, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX) para conmemorar el 57 aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco en 1968, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La movilización comenzará a las 16:00 horas, en ella participarán el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Comité 68 “Proliferantes Democráticos”, los colectivos Raíz 68 y Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así como el Conservatorio Nacional de Música y la Brigada Silvestre Revueltas.

El contingente avanzará desde la Plaza de las Tres Culturas por la avenida Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo de la CDMX.

Las autoridades de tránsito piden a los automovilistas evitar la zona y utilizar como vías alternas Insurgentes, Circuito Interior, Congreso de la Unión (Eje 2 Oriente), Eje 1 Oriente, Chapultepec, Doctor Río de la Loza, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

Además de la conmemoración, los manifestantes exigen avances en el Caso Ayotzinapa y reclaman al gobierno acciones concretas que permitan esclarecer la desaparición de los 43 normalistas. También demandan un llamado a la paz y a la justicia en el conflicto de Gaza, que acumula más de 60 mil muertos desde 2023; asimismo, se solidarizan con familias que enfrentan la desaparición de sus seres queridos.

La movilización ocurre a 57 años de la masacre de Tlatelolco en 1968. En memoria de esos hechos, el Congreso de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Senado de la República realizan una sesión solemne.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.

Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.

Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Continúa la expulsión de familias de escasos recursos de sus colonias y barrios originarios.

El descubrimiento incluye restos humanos de tres menores: un niño de entre 2 y 5 años, un neonato y un adolescente en posición fetal.

La CDMX acumula 10 de los 5 mil 489 casos registrados en el país; Álvaro Obregón y Cuajimalpa concentran la cadena de transmisión.

La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.

El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.

La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción lo acusa también por enriquecimiento ilícito.

La corporación se creó en 1856 con el entonces presidente Ignacio Comonfort.

El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales

Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.

La renovación “tuvo que esperar a un evento internacional” para comenzar.