Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Jóvenes se niegan a servir en el ejército israelí por genocidio en Gaza
Los jóvenes fueron identificados como objetores de conciencia, declararon que no participarían en lo que consideran un “genocidio”.


Jóvenes israelíes se han manifestado en contra del reclutamiento para el servicio militar obligatorio denunciado crímenes a manos del ejército, quemando sus uniformes de reclutamiento, organizando marchas y protestas en las que llaman a más jóvenes y adolescentes a sumarse, pese a que se enfrentan a la cárcel y encierro como consecuencia.

En el mes de julio de 2025, medios internacionales reportaron actos públicos en Tel Aviv, donde adolescentes israelíes quemaron sus órdenes de reclutamiento militar como forma de protesta contra la guerra de Gaza. Los jóvenes, fueron identificados como objetores de conciencia, declararon que no participarían en lo que consideran un “genocidio” ni en un sistema de “apartheid”, mecanismo de segregación racial y discriminación que se ha instaurado en países como Sudáfrica y Namibia.

Un caso destacado es el de la joven Sofía Orr, que en febrero de 2024 se negó a realizar el servicio militar obligatorio, basando su oposición a un ejército que comete “crímenes de guerra”; posteriormente, fue encarcelada por tres meses en prisión militar.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha cobrado 55 mil vidas, pero, estima que podrían ser el triple de las cifras registradas llegando a 186 mil muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó el ataque como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.

Estadounidenses residentes en México, ciudadanos con doble nacionalidad y mexicanos deportados desde EE.UU. se han organizado para sumarse a la jornada de protestas.

El fallo a favor de la joven, se suma a otras decisiones judiciales. En Nuevo México, un jurado ordenó a Meta pagar 375 millones de dólares por no proteger a menores.

La pareja presidencial venezolana lleva 83 días detenida desde su secuestro, el 3 de enero pasado, la defensa sostiene que el proceso es ilegal y de carácter político.

“Castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región”: Bruno Rodríguez, canciller cubano.

México, Croacia, Hungría fijan precios máximos a gasolinas, mientras España, Portugal, Suecia y Japón aplican subsidios.

Reportes señalan que un menor de 18 meses habría sido quemado y herido mientras era retenido por soldados israelíes; el caso fue difundido por medios y agencias internacionales.

Informe documenta prácticas como palizas, violencia sexual, inanición, descargas eléctricas, uso de perros y aislamiento, además de condiciones de vida extremas en Gaza y Cisjordania.

El exfuncionario, John Brennan, sostuvo que Trump está quedándose sin ideas e intenta encontrar una salida “al embrollo que él mismo ha creado”.

El gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng, reafirmó el compromiso de China con una “apertura de alto nivel” del sector financiero.

El mandatario defendió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán.