Cargando, por favor espere...

Internacional
En el mundo se desperdician mil millones de toneladas de alimento al año: ONU
“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.


El mundo desperdicia al año cerca de mil millones de toneladas de alimentos comestibles, equivalente a casi una quinta parte de los productos disponibles para los consumidores en el mundo, de acuerdo con declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En marco del Día Internacional de Cero Desechos, advirtió sobre la magnitud del desperdicio de alimentos a nivel global y llamó a acelerar acciones coordinadas para transformar los sistemas alimenticios.

Asimismo, señaló que este fenómeno tiene implicaciones directas en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

Datos proporcionados por Guterres indicaron que “cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9 por ciento de la humanidad pasa hambre”.

Añadió que esta práctica “pone en riesgo el clima, los ecosistemas y la salud”, además de comprometer la capacidad futura de producción de alimentos.

El secretario general subrayó que el problema se concentra principalmente en los hogares, donde se genera principalmente en los hogares, donde se genera alrededor del 60 por ciento del desperdicio; aunque indicó que también intervienen factores estructurales en la cadena de suministro, desde la producción hasta la comercialización.

Guterres destacó que la reducción del desperdicio alimentario puede contribuir a disminuir emisiones de metano, un gas de efecto invernadero de alto impacto, hasta en un 7 por ciento para 2030, además de evitar pérdidas económicas estimadas en hasta un billón de dólares anuales.

Finalmente, hizo un llamado a distintos sectores a implementar medidas concretas. Entre ellas, mencionó la necesidad de que los gobiernos integren políticas de reducción en sus planes climáticos y de biodiversidad; que el sector privado optimice sus cadenas de suministro; y que los consumidores adopten hábitos de compra, almacenamiento y consumo eficientes.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención y pidió que la Asamblea General considere medidas de apoyo para México frente a la crisis de desapariciones.

El embajador cubano ante Naciones Unidas acusó al Gobierno de Estados Unidos de auspiciar una reunión “anticubana” dentro de la sede de la ONU y de intensificar la presión contra la isla antes de la votación sobre el bloqueo económico, comercial y financiero.

Haaretz documentó testimonios de exprisioneros que denuncian golpizas, desnutrición, enfermedades y humillaciones. Organismos de la ONU también han alertado sobre tortura.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

Su trayectoria abarca el enjuiciamiento de crímenes internacionales y la investigación de la violencia contra la población palestina.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.

Desde los años noventa, EE. UU. ha desatado guerras a diestra y siniestra, sin que la ONU se inmute ni intente detenerlas.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.

La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.

La nueva partida asciende a un monto de 100 millones de dólares para apoyar a la población palestina.

El secretario de la ONU, António Guterres, indicó que "los robots asesinos no deben tener cabida en nuestro futuro".

El Estado de Palestina calificó como “injustificada” la decisión de Estados Unidos de extender las restricciones de visa contra funcionarios palestinos, una medida que afecta su participación presencial en la ONU.