Cargando, por favor espere...

Internacional
En el mundo se desperdician mil millones de toneladas de alimento al año: ONU
“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.


El mundo desperdicia al año cerca de mil millones de toneladas de alimentos comestibles, equivalente a casi una quinta parte de los productos disponibles para los consumidores en el mundo, de acuerdo con declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En marco del Día Internacional de Cero Desechos, advirtió sobre la magnitud del desperdicio de alimentos a nivel global y llamó a acelerar acciones coordinadas para transformar los sistemas alimenticios.

Asimismo, señaló que este fenómeno tiene implicaciones directas en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

Datos proporcionados por Guterres indicaron que “cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9 por ciento de la humanidad pasa hambre”.

Añadió que esta práctica “pone en riesgo el clima, los ecosistemas y la salud”, además de comprometer la capacidad futura de producción de alimentos.

El secretario general subrayó que el problema se concentra principalmente en los hogares, donde se genera principalmente en los hogares, donde se genera alrededor del 60 por ciento del desperdicio; aunque indicó que también intervienen factores estructurales en la cadena de suministro, desde la producción hasta la comercialización.

Guterres destacó que la reducción del desperdicio alimentario puede contribuir a disminuir emisiones de metano, un gas de efecto invernadero de alto impacto, hasta en un 7 por ciento para 2030, además de evitar pérdidas económicas estimadas en hasta un billón de dólares anuales.

Finalmente, hizo un llamado a distintos sectores a implementar medidas concretas. Entre ellas, mencionó la necesidad de que los gobiernos integren políticas de reducción en sus planes climáticos y de biodiversidad; que el sector privado optimice sus cadenas de suministro; y que los consumidores adopten hábitos de compra, almacenamiento y consumo eficientes.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El mandatario cubano agradeció el apoyo de 136 países que votaron a favor de abrir el debate en la Asamblea General.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china

La Organización de las Naciones Unidas presentó nuevas conclusiones sobre el impacto del conflicto en la infancia.

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

Alrededor de 250 menores figuran entre las víctimas mortales registradas desde el alto al fuego acordado en octubre de 2025.

La organización llamó a fortalecer el periodismo crítico y la defensa de la igualdad de género.

Las naciones que enfrentarán condiciones críticas serán: Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Palestina, Nigeria y Somalia.

António Guterres advirtió que 6.4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria y acusó a la comunidad internacional de abandonar al país más pobre del Caribe.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

La ONU documentó agresiones contra mujeres y menores palestinos, incluyendo ataques físicos, secuestros y abusos contra niños mientras realizaban actividades cotidianas.

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.