Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Declara Filipinas emergencia energética por conflicto en Medio Oriente
Filipinas es el primer país que se declara en emergencia.


Foto: Internet

El presidente de Filipinas, Ferdinad Marcos Jr., declaró emergencia energética nacional este 24 de marzo, ante las consecuencias del conflicto en Medio Oriente, calificándolo como un “peligro inminente” para el suministro de energía del país.

Mediante una orden ejecutiva, el Gobierno activó el Paquete Unificado que consiste en una respuesta coordinada que abarca los ámbitos de medios de vida, industria, alimentos y transporte.

Dicha orden no especifica si el Gobierno impondrá un tope a los precios de los productos petrolíferos, pero, de acuerdo con la ley del país asiático, el presidente filipino puede evitar varios procedimientos con la finalidad de controlar los precios o acelerar la adquisición de determinadas materias primas en estas circunstancias.

Tan sólo el pasado fin de semana, Filipinas autorizó de manera temporal y parcial el uso en el transporte y la industria de productos petrolíferos de estándar Euro II, como medida de contingencia en medio de la crisis de suministro energético.

Autoridades filipinas señalaron el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el cierre del estrecho de Ormuz, como amenazas para el suministro de combustible de Filipinas y para la estabilidad de su sistema energético.

Debido a esta situación, Marcos Jr. Afirmó que su país está interesado en el suministro de recursos energéticos procedentes de distintos proveedores, como Rusia.

Cabe recordar que, tras la agresión de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel la madrugada del 28 de febrero, Irán bloqueó casi por completo el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico con el de Omán, prohibiendo el paso de embarcaciones y advirtiendo que no saldrá de la región “ni una sola gota de petróleo” por mar, lo que ha disparado los precios de los combustibles.

El estrecho de Ormuz se trata de una ruta marítima por dónde circula alrededor del 20 por ciento de todo el petróleo y gas que se comercia en el mundo, lo que ha disparado los precios de los combustibles.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Ocho ejecutivos de la institución financiera fueron detenidos por presuntos delitos de carácter económico.

La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.

Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.

La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.

El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector

El organismo documentó asesinatos, torturas, violencia sexual y graves daños contra menores palestinos. También denunció el desplazamiento de más de 34 mil personas en Cisjordania.

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

El presidente chino llamó a Washington a mantener una competencia “sana”, evitar el conflicto y reforzar el diálogo militar para prevenir una crisis entre las dos principales potencias.

El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.

Ataques iraníes han dañado cientos de instalaciones militares estadounidenses y provocado escasez de municiones, problemas logísticos y desgaste de las tropas.

La causa más profunda, sistémica, que empuja al imperio a cometer tantos crímenes es la necesidad de expansión del gran capital.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.