Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Guerra en Medio Oriente pone en jaque a la economía mundial: energía y alimentos podrían encarecerse
El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.


El conflicto en Medio Oriente y las políticas proteccionistas de Estados Unidos (EE. UU.) presionarán las finanzas y el crecimiento de gobiernos y hogares durante lo que resta de 2026, alertó Alfredo Calvo, director de Credit Insights Advisory.

De acuerdo con el experto, las disrupciones en el suministro de energía y fertilizantes provocadas por el enfrentamiento entre EE. UU. e Israel contra Irán son la principal amenaza para la economía internacional, pues generan incertidumbre sobre la inflación y las tasas de crecimiento. 

En este sentido, vaticinó que, mientras persistan las hostilidades en la región, las presiones sobre los precios de la energía, los combustibles y los alimentos no se disiparán.

Este escenario, agregó, afectará las finanzas públicas a nivel global, pues las autoridades suelen recurrir a subsidios fiscales para amortiguar los efectos del incremento de precios sobre los hogares.

“Esto tiene un costo fiscal para los gobiernos y en esta situación, el problema es que a veces los gobiernos ya llegan bastante endeudados”, dijo.

También sentenció que los bancos centrales podrían aplicar políticas monetarias más restrictivas, lo que obligaría a empresas y familias a destinar más recursos para el pago de deudas, ya que las tasas de interés serían más elevadas.

Además de las consecuencias del conflicto, Calvo apuntó que las medidas proteccionistas de EE. UU. han provocado que las empresas pospongan decisiones de inversión, generando incertidumbre sobre las perspectivas económicas y, en el caso de México, afectaciones para la industria manufacturera.

Finalmente, consideró que el avance tecnológico ampliará las brechas entre países, empresas y personas, debido a que quienes han invertido fuertemente en estas herramientas podrán aprovechar sus beneficios, mientras que aquellos que se están quedando rezagados enfrentarán mayores dificultades para incorporarlas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.

Oxfam advirtió que deducciones, exenciones y estímulos fiscales operan con escasa transparencia y favorecen a los sectores de mayores ingresos.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.

Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.

La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.

BBVA explicó que la baja creación de empleo afectó el consumo privado.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.

Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.