Cargando, por favor espere...

Internacional
Veleros con ayuda humanitaria a Cuba son localizados tras ser reportados como desaparecidos
Nueve tripulantes viajaban a bordo, entre ellos un menor de edad.


Foto: Reuters

Los dos veleros que transportaban ayuda humanitaria a Cuba desde México y que habían sido reportados como desaparecidos fueron localizados y se encuentran a salvo, informó la Guardia Costera de Estados Unidos (EE.UU.).

De acuerdo con el reporte, ambas embarcaciones “transitaron con seguridad” hasta la isla, luego de que se desconociera su paradero durante varios días.

La autoridad estadounidense precisó que a las 10:36 horas (tiempo local) recibió un informe que confirmaba la ubicación de los veleros, los cuales formaban parte del Convoy Nuestra América.

Tras perder comunicación con las embarcaciones, la Secretaría de Marina (Semar) activó un operativo de búsqueda y rescate el pasado 26 de marzo.

En un comunicado, la dependencia detalló que los veleros —identificados como Friendship y Tigger Moth— zarparon el 20 de marzo desde Isla Mujeres, Quintana Roo, con destino a Cuba; sin embargo, se perdió contacto con ellos días después.

A bordo viajaban nueve tripulantes de distintas nacionalidades: dos mujeres, seis hombres y un menor de tres años. Según la información oficial, su arribo a la isla estaba previsto entre el 24 y 25 de marzo.

El Convoy Nuestra América es una iniciativa solidaria integrada por organizaciones y activistas de diversos países, principalmente de América Latina y Europa, que busca llevar ayuda humanitaria a Cuba ante la crisis económica y energética que enfrenta la isla.

Esta acción está inspirada en otras flotillas internacionales de apoyo, como la Flotilla Global Sumud, que en 2025 envió ayuda a Gaza.

Cuba había expresado preocupación

Antes de que se confirmara su localización, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su preocupación por la desaparición de las embarcaciones y reiteró su postura crítica hacia el embargo estadounidense.

“Expresamos nuestra especial preocupación por las dos embarcaciones mexicanas que transportaban ayuda solidaria a Cuba (…) Desde nuestro país hacemos todo lo posible en la búsqueda y salvamento”, escribió en redes sociales.

Cuba enfrenta una profunda crisis económica y energética, marcada por escasez de combustible, apagones y dificultades para el acceso a bienes básicos, lo que ha motivado diversas iniciativas internacionales de apoyo humanitario.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.

Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.

Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.

La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

Con el nuevo cargamento, los tres envíos suman 15 mil sistemas fotovoltaicos.

La nueva partida asciende a un monto de 100 millones de dólares para apoyar a la población palestina.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel rechazó que la isla represente una amenaza para Estados Unidos.

El Departamento de Estado impuso sanciones a ocho entidades y tres oficiales militares cubanos vinculados con la explotación de níquel y el desarrollo de capacidades militares.

La tasa pasó de 4 a 9.5 defunciones por cada mil nacidos vivos en ocho años; el investigador Guillaume Long atribuye el incremento a las restricciones de Estados Unidos y estima que cerca de mil 800 menores habrían sobrevivido de no existir ese impacto.

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.

Estados Unidos busca cambios políticos y la privatización de la empresa estatal de petróleo y gas de Cuba.

Artistas de México y Cuba donarán piezas para una subasta cuya recaudación será destinada a la atención oncológica pediátrica en la isla.

El perjuicio acumulado por las medidas estadounidenses asciende a 178 mil 700 millones 500 mil dólares.

La naviera francesa CMA CGM reanudó parcialmente sus servicios marítimos hacia Cuba en medio del bloqueo económico que enfrenta la isla para recibir mercancías por vía marítima.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.