Las restricciones han contribuido a la escasez de combustible, alimentos y servicios básicos, así como a los apagones, aseguraron los legisladores.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Ministerio de Transporte de Rusia informó que el petrolero Anatoly Kolodkin, con 100 mil toneladas de crudo, es decir, más de 700 mil barriles, arribó este lunes 30 de marzo a Cuba, en lo que se supone es el primer cargamento de petróleo que llega a la isla en los últimos tres meses.
Un comunicado oficial reproducido por la agencia Inerfazx, apuntó que “en estos momentos el barco espera su descarga en el puerto de Matanzas”, a unos 100 kilómetros de La Habana.
“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Asimismo, se dio a conocer que el Anatoly Kolodkin, que pertenece a la corporación Sovkomflot, partió del puerto ruso de Primorsk el pasado 9 de marzo.
De acuerdo con estimaciones de la prensa internacional, este cargamento debería servir para satisfacer varias semanas de las necesidades de la isla, que sufre una grave crisis energética debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) desde de enero de 2026.
El portavoz del kremlin indicó que Moscú mantendrá su respaldo a la isla ante la situación actual. Además, subrayó la postura del gobierno ruso frente a la crisis que atraviesa Cuba, afirmando que “seguirá suministrando ayuda” y que “la desesperada situación en la que ahora se encuentran los cubanos no puede, por su puesto, dejarnos indiferentes”.
Finalmente, el funcionario añadió que Rusia considera su “deber no mantenerse al margen y ofrecer la ayuda necesaria a nuestros amigos cubanos”.
Las restricciones han contribuido a la escasez de combustible, alimentos y servicios básicos, así como a los apagones, aseguraron los legisladores.
La isla prevé operar 92 parques solares con apoyo chino antes de 2028
El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña
Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.
Al analizar las acciones de Trump en conjunto, queda claro que nos enfrentamos a una marcada recaída neocolonial.
Las sanciones hacia sectores estratégicos de la economía, entre ellos la minería, los servicios financieros y la energía.
Según Goldman Sachs, las reservas de crudo caerían a 98 días de suministro para finales de mayo.
A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A los 13 años, el poeta cubano Regino Pedroso (1896-1983) abandonó los estudios para trabajar en una fábrica de acero, en un taller ferroviario y como jornalero en la zafra.
La contaminación de la industria petrolera afecta más a las comunidades del Golfo de México y el Sureste
Si la interrupción del suministro de petróleo y gas natural se prolonga, las pérdidas económicas para hogares, empresas y gobiernos podrían superar el billón de dólares.
La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.
La situación que atraviesa la invasión de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel en Irán confirma un fenómeno que hace décadas sólo se decía sotto voce: el imperio no es invencible.
La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.
Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.
Irán y México celebran 124 años de amistad: dos naciones, una misma dignidad
Reclaman congresistas estadounidenses frenar amenazas militares contra Cuba
Fortalecen China y EE. UU. lazos económicos
A dos meses del derrame en Veracruz, pescadores denuncian falta de apoyos
Recortes universitarios provocan movilizaciones en Argentina
Agrava IA violencia digital contra mujeres en México
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.