Cargando, por favor espere...

Internacional
Petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo llega a Cuba
“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.


Foto: Internet

El Ministerio de Transporte de Rusia informó que el petrolero Anatoly Kolodkin, con 100 mil toneladas de crudo, es decir, más de 700 mil barriles, arribó este lunes 30 de marzo a Cuba, en lo que se supone es el primer cargamento de petróleo que llega a la isla en los últimos tres meses.

Un comunicado oficial reproducido por la agencia Inerfazx, apuntó que “en estos momentos el barco espera su descarga en el puerto de Matanzas”, a unos 100 kilómetros de La Habana.

“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, se dio a conocer que el Anatoly Kolodkin, que pertenece a la corporación Sovkomflot, partió del puerto ruso de Primorsk el pasado 9 de marzo.

De acuerdo con estimaciones de la prensa internacional, este cargamento debería servir para satisfacer varias semanas de las necesidades de la isla, que sufre una grave crisis energética debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) desde de enero de 2026.

El portavoz del kremlin indicó que Moscú mantendrá su respaldo a la isla ante la situación actual. Además, subrayó la postura del gobierno ruso frente a la crisis que atraviesa Cuba, afirmando que “seguirá suministrando ayuda” y que “la desesperada situación en la que ahora se encuentran los cubanos no puede, por su puesto, dejarnos indiferentes”.

Finalmente, el funcionario añadió que Rusia considera su “deber no mantenerse al margen y ofrecer la ayuda necesaria a nuestros amigos cubanos”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó el ataque como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.

Estadounidenses residentes en México, ciudadanos con doble nacionalidad y mexicanos deportados desde EE.UU. se han organizado para sumarse a la jornada de protestas.

El fallo a favor de la joven, se suma a otras decisiones judiciales. En Nuevo México, un jurado ordenó a Meta pagar 375 millones de dólares por no proteger a menores.

La pareja presidencial venezolana lleva 83 días detenida desde su secuestro, el 3 de enero pasado, la defensa sostiene que el proceso es ilegal y de carácter político.

Sondeo de Reuters/Ipsos ubica en 36 por ciento la aprobación del mandatario; también muestra bajo respaldo a ataques en territorio iraní y preocupación por la economía.

“Castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región”: Bruno Rodríguez, canciller cubano.

México, Croacia, Hungría fijan precios máximos a gasolinas, mientras España, Portugal, Suecia y Japón aplican subsidios.

El exfuncionario, John Brennan, sostuvo que Trump está quedándose sin ideas e intenta encontrar una salida “al embrollo que él mismo ha creado”.

El gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng, reafirmó el compromiso de China con una “apertura de alto nivel” del sector financiero.

El mandatario defendió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán.

Durante el gobierno del expresidente Mahmud Ahmadinejad, Bagher Zolghadr ocupó el cargo de viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad.

Los precios del crudo cayeron más de 10% ante un menor riesgo de interrupciones en el suministro energético.

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló con aproximadamente 110 soldados a bordo.