Cargando, por favor espere...
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez advirtió este miércoles que, de ser necesario, llamará a la sociedad a movilizarse sí el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpretan incorrectamente la Constitución para otorgarle a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
La excandidata por la Alianza del PAN, PRI y PRD rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la oposición montó una campaña en su contra con el tema de la sobrerrepresentación.
En entrevista con los medios, Gálvez Ruiz recordó una tesis de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que los partidos deben de estar debidamente representados en la Cámara, por lo que pidió esperar a que los tribunales interpreten la legislación; pero, advirtió, "de no acatar la ley vamos a dar la pelea y la vamos a dar duro”.
Señaló que Morena no merece la mayoría calificada en el Congreso, porque sólo ganó el 54 por ciento de los votos, “no tienen por qué tener el 75 por ciento de las curules, así de fácil”. Por lo que confió en que el INE y el TEPJF interpreten correctamente la Constitución, “tengan una interpretación más amplia, escuchando las mismas tesis de los que hoy son gobierno”.
“Necesitamos que el Tribunal analice, él mismo impugnó este tema cuando era oposición, que sea generoso hoy que está en el poder y sobre todo si hay consenso y que se escuche a la oposición, ¿por qué no se quiere escuchar a la oposición, porque quiere sacar sus reformas fast track?”, declaró e.
En caso contrario, "vamos a movilizar a los ciudadanos", contestó. Recordó que el presidente López Obrador impugnó este tema y le pidió que “sea generoso hoy que está en el poder (…). Si se van con un criterio más amplio, no tendrían que beneficiar a nadie sino aplicar ese criterio de la proporcionalidad de los votos obtenidos por cada alianza. Ellos obtuvieron el 54 por ciento de los votos, merecen el 54 por ciento de las curules", declaró.
La hoy Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, retuvo dos millones 264 mil 612 pesos de los trabajadores del Ayuntamiento y del DIF municipal, cuando era aún presidenta municipal de Texcoco, en el Estado de México.
Los líderes priistas anticiparon que harán otras impugnaciones contra las reformas que se han hecho a los documentos básicos del partido.
Los fallecidos en Turquía han aumentado a 8, 574, mientras los heridos incrementaron a 49 mil 133 luego de los devastadores terremotos, dio a conocer el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan.
Los dispositivos serán instalados en las 44 casillas especiales de la CDMX
Los habitantes y simpatizantes del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se quejaron del desacierto. Sin embargo, hasta este momento, no ha manifestado si tomará acciones legales pertinentes.
Este 22 de julio se reunirá el Consejo General del INE para debatir la imposición de multas por un total de mil 420 millones de pesos.
La intención del INE de repartir las 200 diputaciones plurinominales con base en el artículo 54 de la Constitución, es una acción reducida, dijo el especialista.
Más de 200 ONG reunidas el pasado 20 de septiembre en Nueva York revelaron que cada cuatro segundos un ser humano deja de existir debido a su falta de acceso a la alimentación.
El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, se proclamó ganador en seis estados de la república mexicana, y con una amplia ventaja en las 14 alcaldías de la Ciudad de México.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), informó este jueves que la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre, le constará 40 millones de pesos.
El periodo de registro será del 2 de enero al 15 de marzo de 2025, de acuerdo con la convocatoria.
Con el apoyo de los grupos parlamentarios afines a Morena en el Poder Legislativo, “se quiere perpetrar un asalto” a la SCJN, violentando la Constitución y omitiendo las necesidades de muchos mexicanos.
Álvarez Máynez compartió la denuncia dirigida al INE, en el que incluyen también a diputados del partido Morena.
En más de 50 ciudades del país, ciudadanos se sumaron a la marcha en defensa del INE y la democracia y en contra de la Reforma Electoral de AMLO, pues de aprobarse, se extinguiría la autonomía del instituto.
La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Hallan cuerpo de taekwondoín mexicano en la colonia Morelos
Termina tregua entre Rusia y Ucrania
¡Alerta vacacionistas! Identifican medusas y cocodrilos en Puerto Vallarta
China acusa a Estados Unidos de ataques cibernéticos
Detectan virus de influenza aviar AH7N3 en granja de Nuevo León
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera