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Ciudad de México. - Durante el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país por concepto de turismo, tuvo una caída del 0.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) previo al Día Mundial del Turismo, celebrado cada 27 de septiembre.
La finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.
México ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración. La primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.
El Día del turusni se festeja con el objetivo de destacar la capacidad del sector turístico para crear más y mejores empleos y ayudar a construir un futuro mejor para millones de personas en todo el mundo; con el tema principal “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.
Corresponde a Nueva Delhi (India), ser la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias con el objeto de centrarse en el papel actual del turismo como creador de empleo, además de mirar hacia el futuro y explorar las oportunidades y los desafíos que traerán los cambios en el mercado laboral y en el sector tecnológico.
En 2017, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7 por ciento al PIB del total de la economía medido en valores corrientes, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.
Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6 por ciento restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.
En este sentido, es posible saber que, dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (visitantes extranjeros) aportó un 17.5 por ciento, mientras que el consumo interno (visitantes nacionales), contribuyó en un 82.5 por ciento.
Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 28.9 por ciento, el transporte de pasajeros con 25.3 por ciento, otros servicios con 24.8 por ciento, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0 por ciento, el comercio, con 4.0 por ciento, los bienes y artesanías con 3.0 por ciento, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5 por ciento, los servicios culturales con el 1.6 por ciento y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.
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Escrito por Redacción