Cargando, por favor espere...
Científicamente hablando, gran parte del problema ecológico está resuelto. Se sabe qué actividades humanas son totalmente incompatibles con la biósfera y qué se puede hacer al respecto. Veamos solo algunos ejemplos. Se habla de que cada vez hay menos agua. Tanto los reservorios superficiales como los subterráneos se están agotando, se extrae agua a tasas mucho mayores de las sustentables, la solución técnica existe, pero plantearla, tal cual, te hace ver como la persona más ingenua de todas: se necesitan construir sistemas de captación de agua de lluvia masivos y plantas tratadoras de aguas residuales por cada ciudad o cuenca hidrográfica. Incontables personas tienen la capacidad para realizar esas obras, pero no se realizan, ¿por qué? Porque no generan utilidades y ¿qué sentido tiene invertir si no hay utilidades?
En México tenemos uno de los sistemas más grandes del mundo en materia de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce. El Sistema Cutzamala es capaz de bombear agua desde una altura de mil 600 hasta dos mil 700 metros sobre el nivel del mar y potabilizar 19 m3 por segundo de agua proveniente de “ríos” que en realidad son el drenaje de otras ciudades y pueblos. Todo este complejo alcanza para surtir adecuadamente a una cuarta parte de la zona metropolitana del Valle de México y Toluca. Es posible volver potable hasta el agua más negra, pero en buena parte del mundo esto solo es un buen deseo, porque es más barato dejar correr el agua residual a los océanos… y el agua de lluvia también.
Revertir la contaminación atmosférica también tiene su respuesta técnica, pero por razones inconfesables resulta “inoperante”, la receta es sencilla: debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ¿cómo? Mudándonos a las energías no contaminantes. En este sentido, la hidroeléctrica de las Tres Gargantas, en China, construida en la cuenca del río Yangtsé, es la mayor productora de energía eléctrica en su tipo, llegando a generar, en un año, 98.1 TWh, el dos por ciento de lo que necesita el país asiático, lo que equivale aproximadamente a la quema de 31 millones de toneladas de carbón al año para generar la misma cantidad de energía, evitando la emisión de unas 57.5 millones de toneladas de CO2 al año. Sin embargo, la generación de energía térmica, que se basa en quemar carbón o gas, en 2021 seguía representando el 64 por ciento de la oferta energética mundial.
La configuración y expansión desordenada de las ciudades se ha vuelto una verdadera locura, la plancha impermeable de cemento se extiende por todos lados, comiéndose los terrenos de cultivo y éstos, a su vez, desplazando los terrenos forestales y el concreto, engullendo directamente el bosque, estampándose hasta en barrancas y laderas. Todos quieren su pedazo de tierra y sin quererlo todo se convierte poco a poco en un gran desierto de cemento. La extensión territorial de las ciudades ha llegado a cubrir áreas gigantescas; el área metropolitana de Nueva York cubre 17 mil 495 km2; Buenos Aires, 13 mil 934; y la CDMX, siete mil 866. ¿No es evidente que el crecimiento de las ciudades no puede seguir por el mismo camino? ¿Cubriremos de asfalto y concreto toda la corteza terrestre? ¿Quienes viven en cinturones de miseria atentan premeditadamente contra la naturaleza? ¿Tienen la culpa de la expansión territorial de las ciudades? Es evidente que no; compran el terreno en los peores lugares con tal de establecer un hogar. Por otro lado, la destrucción de los hábitats es la más evidente de nuestras barbaridades. La devastación de los bosques y los ecosistemas marinos sigue siendo el primer paso de las empresas que, en su afán de reducir costos, recuren a las técnicas más salvajes para extraer los recursos.
Profesores de la Universidad Autónoma Chapingo calculan que la tercera parte de la madera consumida en el país se aprovecha sin regulación, es decir, sin un plan de manejo sustentable de los bosques. La pesca por arrastre, que consiste en redes gigantes que capturan peces que habitan en el fondo marino, disminuye poblaciones vulnerables no objetivo y daña los ecosistemas marinos. Las empresas de hidrocarburos siguen usando el fracking como la manera más económica para extraer esquisto. La minería a cielo abierto destruye completamente los ecosistemas.
¿Qué falta? La ciencia tiene la razón, pero ahora reina la irracionalidad. ¿Quién debe parar esta locura? Los que la sufren. La gran mayoría no tiene consciencia de esto y es quien sobrelleva la catástrofe ecológica en ciernes, muy pocos disfrutan realmente del estado actual de las cosas. El problema no se va a resolver con un llamado masivo a “actuar más ecológicamente”, el problema es económico y afecta intereses muy puntuales. Hay una razón, pero no sirve sin una fuerza que la respalde, ésta solo existe en el terreno de las ideas. Hace falta aplicar en éste, como en muchos otros casos, la siguiente frase de Marx: “La teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”.
El caso chileno ilustra los riesgos ecológicos que trae consigo la producción de litio: en el Salar del Carmen se extrae diariamente cantidades gigantescas de agua la empresa SQM, la segunda mayor productora de litio en el mundo.
Se ha demostrado que los microplásticos causan daños graves a las células humanas, daños que van desde reacciones alérgicas hasta provocar la muerte celular. No solo perjudican el medio ambiente, sino también al hombre.
“En México no se está instrumentando una política real para salvar la vida y proteger a los mexicanos de los desastres naturales", afirmó el Doctor en Física, Romeo Pérez Ortiz.
Médico y matemático con profundas convicciones católicas, con salud frágil toda su vida, publicó varias obras entre las que se encuentra Sobre la determinación de las raíces en las ecuaciones numéricas de cualquier grado.
La vida de Mendel es un ejemplo clásico de perseverancia. Aunque al principio sus observaciones no tuvieron relevancia para la comunidad científica, biólogos y botánicos llegaron a sus mismas conclusiones décadas después de su muerte.
En esta era digital somos aparentemente libres de hacer público lo que pensamos y sentimos; de compartir a dónde viajamos y de comprar una infinidad de mercancías. Pero esta “libertad” choca con el obstáculo económico.
Estos datos se obtienen de las observaciones que realiza la Conagua en las estaciones climatológicas.
Se trata de "una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano".
A partir de este primero de diciembre, dispositivos como Winko, Iphone, ZTE dejarán de ser compatibles con la aplicación de WhatsApp.
Heine logró demostrar que si una serie trigonométrica converge a una función continua en un intervalo dado, entonces la serie es única.
Estamos entrando en una crisis mundial de salud que, de no atenderse adecuada y prontamente, podría dirigirnos a una época en la que las personas morirán por infecciones microbianas.
Si la incidencia de plagas y enfermedades no acaba con los bosques, sí reduce significativamente su actividad fotosintética. En los tiempos que corren esto contribuye al calentamiento global.
Por la relación comercial que tiene México con Estados Unidos, el 53.85 por ciento del café que se exporta de nuestro país tiene como destino Estados Unidos.
Este fenómeno se debió al continuo uso de enormes cantidades de combustibles fósiles en todo el mundo.
Con la muerte de Arquímedes se inicia el ocaso de los griegos, en el año 146 a.C. los romanos invadieron Cartago y el Mediterráneo, menos Egipto.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
El 98 % de migrantes en Huehuetoca sigue firme en su camino hacia EE.UU.
Escrito por Perseo Mendoza Moreno
Colaborador