El registro obligatorio de las líneas celulares solicitado por el gobierno de México, que incluye datos personales, genera “más desconfianza que seguridad”, reveló una usuaria.
Cargando, por favor espere...
Las reducciones al Plan Nacional Hídrico (2020-2024), sumado a la escasez de lluvias desde hace años y el uso excesivo de agua por parte de grandes empresas industriales y comerciales, así como las zonas residenciales, autorizados por los gobiernos estatales y Federal, han provocado una grave crisis hídrica en todo México, advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el organismo, el próximo 26 de junio sería la fecha en la que las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen de agua a la Zona del Valle de México y área Metropolitana, alcancen niveles críticos y no puedan abastecer de agua a la ciudadanía. Lo llamaron el “Día cero”, para alertar al Gobierno Federal, así también a los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, y que actúen al respecto.
A pesar de ello, y de la demanda de agua que crece en varias colonias de las 16 alcaldías de la capital, tanto el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, como el propio Andrés Manuel López Obrador han negado que llegue un “día cero”, porque él está “trabajando” con los gobiernos de la CDMX y el Edomex para garantizar el abasto del vital líquido.
“Si hubiera un plan pensado en términos de sostenibilidad, tendría que haber empezado hace varios años, incluso probablemente hace una década”, sostuvo el investigador del Instituto Nacional de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano, quien añadió que sólo en tiempos de campañas políticas, tanto partidos políticos como funcionarios públicos sólo atienden el problema, pero de manera superficial.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sentenció que la falta de agua se agrava debido a la falta de recursos para su gestión, “la ausencia de regulación sobre los volúmenes máximos de agua superficial y subterránea autorizados; la debilidad institucional de los actores que gestionan este recurso; la necesidad de mejorar los sistemas de medición y monitoreo y “la falta de una política nacional de aguas actualizada”, se lee en el reporte especial de buzos “Indiferencia oficial ante la crisis hídrica.
A lo anterior se añade la disminución del presupuesto dirigido a la Conagua, ya que de 2014 a 2022 se redujo hasta 50%, es decir, pasó de 63 mil millones de pesos (mdp) a 30.3 mil mdp. En 2023 se incrementó a 68 mil 450 mdp, sin embargo, éste se dispersó entre las 31 entidades federativas y para infraestructura y obras agrícolas.
Ante este panorama, el ex director de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, urgió a los gobiernos Federal y estatal a declarar desastre natural, debido a que en abril habrá muy poca posibilidad de bombear agua a la ZMVM, vulnerando los derechos de millones de mexicanos.
“El grado de sequía extrema y en algunos casos excepcional, como sucedió en el norte del país, ya es condición de desastre natural. Es una cuestión urgente, de vida o muerte. Es necesario que la Secretaría de Gobernación haga una declaratoria de desastre natural porque está en riesgo la población. Millones de personas están en problemas de abastecimiento”, sentenció.
La información completa puedes revisarla en el reportaje de Marisol Hernández dando click aquí.
El registro obligatorio de las líneas celulares solicitado por el gobierno de México, que incluye datos personales, genera “más desconfianza que seguridad”, reveló una usuaria.
Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.
Desde hace varias décadas, una bebida ha acompañado a los mexicanos en las tradicionales taquerías o en las tortas de la esquina, el jugo Boing, producido por Cooperativa Pascual.
En 2025, un reducido grupo de personas en el mundo, apenas 12, concentraron la riqueza equivalente a la mitad más pobre, es decir, cuatro mil millones de personas.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.
La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Datos personales de mexicanos, vulnerables en manos del gobierno
Gentrificación de la Calzada de Tlalpan y desplazamiento de pequeños productores informales
Doble pragmatismo: autonomía estratégica y alineación incondicional
Fallo judicial arrebata a China el control de puertos clave del Canal de Panamá
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista