Cargando, por favor espere...

Migración, problema que nadie ataca de fondo
El grave problema de la migración laboral planteado por desempleados guatemaltecos, hondureños, cubanos, venezolanos y mexicanos, entre otros, continuará sin solución y complicándose con problemas de seguridad pública.
Cargando...

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue alardeando de ser un mandatario bonachón, como lo hizo el 15 de septiembre al incluir la expresión “¡Vivan nuestros hermanos migrantes!”, el grave problema de la migración laboral planteado por desempleados guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos, entre otros, continuará sin solución y complicándose con problemas de seguridad pública, violación a los derechos humanos y falta de recursos para garantizar que sobrevivan mientras viajan hacia la frontera de México con Estados Unidos (EE. UU.). 

Recordemos que el 16 de octubre de 2018, ya como presidente electo AMLO anunció que “en México, a partir del 1° de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos; ése es un plan que tenemos; el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso…”. Estas buenas promesas no eran sólo de un “buen” gobernante, sino también las de un “salvador del mundo”. 

Sí, es cierto, los compromisos fueron y son aún generosos, así como razonables las propuestas de solución. Sin embargo, los problemas socioeconómicos que generan la migración laboral en México, Centroamérica, el Caribe y África (el desempleo, la pobreza, la marginación, la inseguridad pública) no son fáciles de resolver; y su dimensión crece diariamente de manera incontrolable. 

El 12 de septiembre de este año, forbes.com.mx cabeceó así una nota informativa: ONG estiman que hay casi 100,000 migrantes varados en la frontera sur de México. La información fue aportada por el cura César Augusto Cañaveral, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, Chiapas, quien ha contabilizado unos 90 mil migrantes en esta ciudad; mientras que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García, ha estimado sólo 100 mil.

Pero ahora resulta preocupante que en los próximos meses aumentará el número de migrantes; porque únicamente, durante la última semana, en el municipio de Danlí, uno de los puntos fronterizos de Honduras con Nicaragua, 18 mil 300 migrantes emprendieron camino hacia México. Un hotelero de Tapachula, por su parte, ha percibido que ahora hay un mayor flujo migratorio proveniente no sólo de Centroamérica, sino también de África, Asia y aun del Oriente Medio, países muy lejanos del territorio del “sueño” americano, que se ha visto estimulado por la conclusión del Título 42 de la política migratoria estadounidense, con el que el gobierno de EE. UU.  podía expulsar y rechazar a los migrantes de manera expedita con argumentos sanitarios.

En uno de los albergues de la Ciudad de México (CDMX), que malgobernó Claudia Sheinbaum, el testimonio de un migrante echó por tierra la bondadosa imagen de este señor: “No te dan nada de comida. Si quieres comer, tienes que conseguirla tú, por tu cuenta, traerla y cocinarla en los 20 minutos que te prestan la cocina. Y si no consigues nada, o no alcanzas cocina porque somos muchos, pues no comes. Te toca aguantar hambre”. Es decir, el gobierno morenista mata de hambre a los migrantes.

Las denuncias del maltrato que el Gobierno de México ofrece a los migrantes extranjeros aumentaron el pasado miércoles 20 de septiembre, cuando la empresa de transporte Ferromex anunció que paró el tránsito de 60 trenes porque, en varias ciudades del sur, centro y norte del país, más de cuatro mil migrantes treparon a techos de vagones para trasladarse hacia la frontera norte y se expusieron a accidentes que pudieron costarles la vida. La capacidad de carga de esos trenes equivale a la de mil 800 camiones; y su paro afectará, sin duda, las cadenas productivas, el abasto y el comercio nacional y extranjero.

Con un discurso similar al de AMLO, el presidente de EE. UU., Joseph Biden, prometió ayuda a los migrantes; pero las medidas para evitar la migración en la frontera y las deportaciones se mantienen. En estos momentos, México se halla entre la espada y la pared; por un lado, el país vecino se niega a recibir más migrantes y le exige medidas de contención; y por el otro, los gobiernos de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica no tienen la capacidad para impulsar y desarrollar políticas que frenen la salida de los llamados “fugitivos”.

El grito de “Vivan nuestros hermanos migrantes” de AMLO se produjo cuando integrantes de la Guardia Nacional apaleaban a un migrante que cargaba a su pequeño hijo en brazos; mientras un integrante del Instituto Nacional de Migración (INM) golpeaba a un migrante postrado en el suelo; y al mismo tiempo que muchos mexicanos se iban de mojados a EE. UU. porque la inseguridad pública, el desempleo y la violencia delictiva aumentaron alarmantemente en sus comunidades rurales y barrios urbanos. AMLO, Biden y los gobernantes de otras naciones siguen sin atacar a fondo los problemas causantes de la migración, entre ellos y el principal: la pésima distribución de la riqueza. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Tras las políticas implementadas por la actual administración, la frontera entre México y Estados Unidos es la más riesgosa, señaló la Organización Internacional para las Migraciones.

La precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, interpuso este jueves una queja ante el INE por el presunto financiamiento con recursos públicos de la campaña de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum.

El maestro Aquiles, fundador y guía de la organización más grande y mejor estructurada de México, es un mexicano sencillo, muy trabajador, culto y preparado en la filosofía que permitirá al pueblo hacer de México una patria mejor.

¡El Tren Maya va!, aunque los directamente afectados protesten; aunque se demuestre que los pueblos mayas no saldrán beneficiados, sino las empresas constructoras, comerciales y turísticas; aunque los habitantes del territorio maya opinen lo contrario.

Una fuerte lluvia acompañada de ráfagas de viento se registró en Nuevo León; se espera que beneficie a varios municipios que sufren de sequía.

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, acusó a Estados Unidos de causar enormes daños económicos a Venezuela.

La FGR debe actuar en contra de Santiago Nieto, extitular de la UIF, y el gobernador Américo Villarreal, entre otros funcionarios; demandaron este jueves los abogados de García Cabeza de Vaca.

"No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, escribió después de la publicación.

Asociaciones civiles y especialistas afirman que AMLO quedó muy lejos de cumplir su compromiso de que los mexicanos disfrutarían un sistema de salud semejante al de Dinamarca.

Con un concierto de más de 8 mil asistentes, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, conmemoró a la mujer. Además, presentó el Calendario Anual para Garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres.

Jorge Álvarez, coordinador de la precampaña de Samuel García, precandidato a la presidencia de la República por MC presentó este lunes una denuncia en contra del expresidente Vicente Fox.

El sismo registrado la tarde de este jueves en la Ciudad de México ocasionó que varias personas tuvieran crisis nerviosas.

El Simulacro Nacional programado para el 19 de marzo a las 11:00 horas se suspendió. No se especificaron las causas ni una nueva fecha.

El INE está blindado y preparado para que cada una de las etapas del proceso se desarrolle con pulcritud, señaló la consejera de ese organismo, Carla Humphrey.

De acuerdo con la ASF, durante el tercer año de gobierno de AMLO existieron irregularidades como anomalías en los contratos y ausencia de documentos, es decir, hay transparencia dudosa.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128