Cargando, por favor espere...

Nacional
Demandan ambientalistas clausura de empresa por daño ecológico a reserva Sierra Picachos
En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.


Foto: Internet

Asociaciones civiles y activistas ambientales solicitaron a autoridades intervenir y clausurar la empresa Matrimar, S. A.  de C. V. en la Reserva Estatal Sierra Picachos en Nuevo León, debido a presuntas afectaciones ecológicas, como daños ambientales que podrían afectar de manera significativa este ecosistema protegido.

De acuerdo con los colectivos, como Piensa Verde NL, las actividades desarrolladas por la empresa habrían superado los límites establecidos en su Manifestación de Impacto Ambiental presentada en 2019.

Los datos difundidos por las organizaciones indicaron que la superficie impactada alcanzaría aproximadamente dos millones 37 mil metros cuadrados, lo que representaría más de 390 mil metros cuadrados adicionales respecto a lo autorizado originalmente.

Asimismo, señalaron que parte de las operaciones que habrían extendido hacia zonas dentro del polígono de la Reserva Estatal Sierra Picachos, la cual se trata de un área natural protegida que alberga diversas especies de fauna y flora características de la parte noreste de México.

Por otro lado, entre los impactos mencionados por las asociaciones, se encuentra la extracción de materiales y el depósito de residuos de aproximadamente tres mil 200 metros cuadrados, los cuales podrían afectar procesos ecológicos de la zona.

Agregaron que en la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana, como el oso negro, ocelote y águila real, incluidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Finalmente, ante esta situación los grupos ambientalistas solicitaron la intervención de distintas instancias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de que se realicen inspecciones.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.