Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta en México violencia contra ambientalistas
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.


Foto: Reuters

El “Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México”, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y publicado el 16 de abril de 2026, señaló que la defensa del medio ambiente sigue siendo una actividad de alto riesgo en el país, incluso mortal.

El documento indicó que la violencia contra personas y colectivos ambientalistas continúa en aumento, con el Estado como principal agresor. “La continuidad de las agresiones letales y las fallas en su registro reflejan la urgencia de fortalecer la protección a quienes defienden el medio ambiente en México”, advirtió el organismo.

En esta edición, el informe documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025: tres en Jalisco, dos en Guerrero, dos en Oaxaca, y una en Michoacán, Morelos y Puebla, respectivamente.

Aunque la cifra de homicidios se mantiene por debajo de los 25 registrados en 2024, el CEMDA advirtió que “es probable que exista un subregistro”, ya que los datos provienen principalmente de los propios colectivos o familiares de las víctimas, quienes en ocasiones evitan denunciar por temor a represalias.

Además, el organismo reportó un incremento en los escenarios de violencia: en 2025 se registraron 135 eventos de agresión y 314 agresiones específicas, frente a los 94 eventos y 236 agresiones específicas de 2024.

De esta manera, 2025 se posicionó como el segundo año con mayor número de eventos de agresión de la última década, sólo por debajo de los 197 registrados en 2022.

Finalmente, el informe destacó que las mayores concentraciones de estos eventos ocurrieron en Ciudad de México con 39 casos, Puebla con 20 y Oaxaca con 17, entidades que concentraron el 56.2 por ciento del total nacional.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal

Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.

El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.

Ordena evaluar en 90 días si el lobo gris y el mexicano cumplen criterios para retirarles la protección federal.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.

Mercedes-Benz, Acura y BMW fueron las empresas con menor producción de automóviles.

La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.

PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.

Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.

Finanzas y manufactura fueron los sectores con los trabajadores menos felices.

La obra social no es prioritaria para la administración pública.