Cargando, por favor espere...

Proponen que empresarios se responsabilicen por delitos en sus establecimientos
Para evitar más crímenes impunes en bares, antros y restaurantes, el PAN en Congreso local propuso que las empresas propietarias de negocios se responsabilicen penalmente por los delitos en sus establecimientos.
Cargando...

El diputado Aníbal Cañez Morales en el Congreso local planteó que para evitar más crímenes impunes en bares, antros y restaurantes, las empresas propietarias de este tipo de negocios deben hacerse responsables penalmente de los delitos que se cometan en esos establecimientos. 

El diputado Aníbal Cañez Morales en el Congreso local planteó que para evitar más crímenes impunes en bares, antros y restaurantes, las empresas propietarias de este tipo de negocios deben hacerse responsables penalmente de los delitos que se cometan en esos establecimientos.

Dichos delitos pueden ser la adulteración, alteración y contaminación de bebidas previstos en la Ley General de Salud, “siempre y cuando… se acredite que dichos establecimientos mercantiles no cuentan con controles internos para evitar la comisión y participación en estos delitos por personal a su cargo”. 

La Iniciativa que se propone va de la mano con la que presentó también Cañez hace un par de semanas, respecto de la obligatoriedad de que los establecimientos mercantiles cuenten con cámaras de seguridad.

“Se trata de evitar delitos conocidos como "goteros" o "goteras", en donde drogan a los clientes para que después sean robados o secuestrados, tal como ha pasado en distintos puntos de la Ciudad como Plaza Garibaldi, Polanco o Santa Fe”. 

Lo que se plantea son reformas al Código Penal local, con objeto de reducir este tipo de situaciones, las cuales se incrementan día con día debido a la falta de medidas de seguridad y prevención adecuadas dentro de los establecimientos mercantiles. 

“Como puede ser la ausencia de cámaras de seguridad dentro y fuera del establecimiento, no contar con personal de seguridad capacitado y con protocolos de prevención efectivos, lo que facilita la comisión de estos delitos y la impunidad de los perpetradores. En algunos casos, la corrupción entre las autoridades locales y los dueños de establecimientos mercantiles permite prácticas ilegales, donde llegan a participar hasta grupos delictivos”.

Hay muchas acciones y medidas de control que pueden realizar los establecimientos mercantiles, como revisar de manera frecuente las cámaras de seguridad, la revisión aleatoria de bebidas, la capacitación de personal, canales internos de denuncia anónima, entre muchas otras tendientes a prevenir, a manera de instauración de controles internos, la comisión de estos delitos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Taboada criticó programas sociales de Brugada en Iztapalapa y la acusó de corrupción

La detonación del material pirotécnico mezclado con la pólvora fue lo que causó la explosión y provocó daños al inmueble que contenía los materiales explosivos.

La diputada priista propuso exhortar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a que realice campañas de difusión a través de sus redes sociales y sitios web oficiales.

Cuatro de cada 10 planteles de nivel básico no tienen garantizados servicios como sanitarios y lavamanos, suministro de agua y electricidad.

Bastaron 24 horas para que el nuevo titular de despacho de la FGJCDMX sumara a su registro académico, la licenciatura en Derecho, requisito para estar al frente de la Fiscalía.

Capitalinos denuncian que Sacmex castiga con cortes a las colonias y unidades habitacionales más antiguas y favorece las nuevas construcciones.

Acción Nacional anticipó que su partido no apoyará la propuesta de reforma al PJF que anunció López Obrador.

Trabajadores de la FGJCDMX acudieron al Congreso capitalino, donde reclamaron mejoras laborales y respeto a sus derechos humanos.

Hoy arrancó la campaña de vacunación contra el sarampión 2024, informó la Secretaría de Salud CDMX. La aplicación del biológico estará disponible en 234 Centros de Salud.

Más de 200 organizaciones convocaron a una marcha el domingo 18 de febrero para exigir que los mexicanos puedan salir a “votar en paz” el próximo 2 de junio.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia capitalina

Luego de 16 días de descanso, el próximo ocho de enero más de 24 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas regresarán a las aulas.

Bancada del PAN capitalino solicitará la comparecencia en el Congreso del titular de la Secretaría de Obras en la Ciudad de México.

El PRI en el Congreso local denunció que Morena pretende aniquilar la democracia con el uso del “garrote” y la Ley a secas en contra de la oposición.

Según el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, el cierre de 11 páginas de Facebook se debe a que éstas supuestamente fueron financiadas para ir contra la 4T y su candidata Claudia Sheinbaum.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133