Cargando, por favor espere...

“Presidenciables” morenistas en campaña anticipada
En la 4T ha cambiado de forma el esquema del “gran elector”, “tapado”, “dedazo” y “destape” de quien sería el sucesor del Presidente; desde julio de 2021, AMLO ha integrado una lista de aspirantes o “corcholatas”.
Cargando...

En la “Cuarta Transformación” (4T) ha cambiado de forma el esquema del “gran elector”, “tapado”, “dedazo” y “destape” de quien sería el sucesor del Presidente; de tal manera que, desde julio de 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha integrado, pública y gradualmente, una lista de aspirantes o “corcholatas” –como los nombró– con integrantes de su gabinete, quienes se promocionan con disimulo enfilándose a una selección final en 2023, con una encuesta de popularidad y “la voluntad del pueblo”, de la que AMLO se ha asumido como intérprete oficial.

El papel del Instituto Nacional Electoral (INE) es desestimado por el Presidente, luego de que, en varias ocasiones, ha pedido a secretarios, funcionarios públicos y hasta a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum limitar su propaganda en beneficio de algún candidato.

El analista político y académico en Derecho José Luis Espinosa Piña reveló a buzos que, en el fondo, lo que hizo AMLO fue tomar las riendas de la sucesión presidencial colocándose por encima del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una disímbola formación política, inestable y desordenada, que no ha terminado por organizarse como un partido político, con base en reglas atendidas por todos y, en la realidad, solo agrupada por la figura caudillista de AMLO.

Espinosa Piña ve, detrás de la propaganda de las “corcholatas”, un auto reconocimiento de AMLO en torno a que no existen condiciones para reelegirse; y su decisión, en cambio, de lanzarse a prolongar su poder y sus ideas de gobierno, con todo y sus antecedentes, dislates, fracasos y denuncias de corrupción, colocando a un incondicional en la Presidencia, como sucedió en el ”Maximato” encabezado por el presidente Plutarco Elías Calles, que abarcó de 1928 a 1934, hasta que fue expulsado del país cuando el general Lázaro Cárdenas llegó a la Presidencia.

“En esta etapa de lo que han dado en llamar 4T, que nadie sabe exactamente lo que es, más que él, lo único que estamos viendo es que se está construyendo, desde ahora se está visualizando, una especie de nuevo Maximato. No se va a reelegir, pero eso no obsta para que no vaya a intervenir en la sucesión presidencial y en la manipulación, control, supervisión y seguimiento de todo lo que haga su sucesor. Por lo tanto, necesita a quien sea más afín, más dócil a sus designios, más cercano, y menos independiente”, expuso Espinosa a este semanario.

Ese periodo durante el poder del “Jefe Máximo” a través de incondicionales, inició con el interinato de Emilio Portes Gil (1928-1930), quien asumió el cargo tras el asesinato de Álvaro Obregón; luego Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), tras los comicios conducidos por Portes Gil; y Abelardo Rodríguez (1932-1934), quien fue presidente sustituto luego de la “renuncia” de Ortiz Rubio.

Buzos

Los aspirantes enlistados por AMLO –señalo Espinosa– “se valen de cualquier pretexto para placearse por el país ante la carencia de reglas y sabiendo perfectamente que la decisión de la sucesión en Morena no recae en su estructura, en los estatutos, en el Comité Ejecutivo Nacional, sabiendo que la decisión recae en una sola persona, que es el Presidente. Entonces, todo mundo aplica su propia estrategia, al margen de lo que diga Morena; finalmente, con el que tienen que quedar bien es con el Presidente, y el Presidente les da permiso de que los fines de semana se vayan a campaña y a placearse para que los conozcan. Por eso recurrieron al ardid de ir a apoyar las campañas morenistas estatales para ser vistos, para ser más conocidos, y para adelantarse en la carrera por la sucesión”.

“Destape” a su modo

A tres años de los comicios presidenciales de 2024, el cinco de julio de 2021, el Presidente abordó el tema de los aspirantes a sucederlo en el cargo; citó nombres de los “posibles” y mencionó a Claudia Sheinbaum, titular del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); al de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, mientras el 28 de abril de 2022 había mencionado al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Otros precandidatos presidenciales o “corcholatas” destapadas por AMLO, son Juan Ramón de la Fuente, actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.); y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos (EE. UU.), quienes evidentemente se encuentran fuera del país.

También ha “destapado” a Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía y a Rocío Nahle, titular de Energía. El 17 de mayo de 2022, AMLO añadió incluso al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; y el 19 de mayo de 2022, a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

No obstante, AMLO dejó fuera de su preselección de aspirantes al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con quien el Presidente ha sostenido evidentes diferencias públicas de criterio, a quien mencionó de refilón, hace algunas semanas, añadiendo que “todos están considerados”.

Más allá de eso, el legislador morenista se auto-destapó como aspirante presidencial desde julio del año pasado, exigiendo una elección interna en lugar de una encuesta para seleccionar al candidato presidencial de Morena; en tanto, en diciembre de 2021 cuestionó que se haya adelantado el proceso sucesorio, porque en su opinión, la lucha interna desatada resquebrajará a Morena y al gobierno de la 4T.

Ambiciones internas

Diversos analistas han coincidido en destacar que la principal debilidad de Morena radica en su heterogénea integración marcada por facciones, que no ha alcanzado un orden interno, con reglas aceptadas por sus integrantes.

En el marco de la designación de candidatos para los comicios federales y estatales de 2021 –entre éstos, para renovar 15 gubernaturas–, morenistas inconformes no solo efectuaron protestas públicas, sino que “retacaron” de impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ebrard

Según datos del TEPJF actualizados al dos de junio de 2021, Morena acumuló 83.7 por ciento de las denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en la designación de candidatos; es decir, mil 623, que fueron interpuestas por militantes de Morena, de un total de mil 937 recursos contra dirigencias de partidos políticos.

En otro escenario, una treintena de senadores morenistas se rebelaron ante su coordinador y “autodestapado” aspirante presidencial, Ricardo Monreal; y el 27 de enero de 2022 consiguieron suspender los trabajos de la “Comisión para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en Veracruz”, impulsada por Monreal en diciembre de 2021, como titular de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo).

Esa comisión fue encabezada por el senador veracruzano de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, que tuvo el objetivo inicial de dar seguimiento al caso de la detención, presuntamente ilegal, del cercano colaborador de Monreal en la Jucopo, y miembro de MC, José Manuel del Río, quien se desempeñaba como secretario técnico de la junta de coordinación.

José Manuel del Río Virgen fue detenido en Cosamaloapan, Veracruz, el 22 de diciembre de 2021, como presunto involucrado en el homicidio del candidato al ayuntamiento de Cazones de Herrera por MC, René Tovar, quien fue abatido a balazos el viernes cuatro de junio de 2021, dos días antes de las elecciones locales en esa entidad gobernada por el controvertido morenista Cuitláhuac García.

Ricardo Monreal afirmó que se trata de una acusación construida artificialmente en contra de Del Río. “Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza (…) lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado donde la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes (…)”, expuso.

Monreal fue secundado por el exgobernador interino de Veracruz y actual senador de MC, Dante Delgado, quien describió lo ocurrido como un abuso de poder y criticó el respaldo expresado por el presidente AMLO al mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García.

Corcholatas placeadas

Al cierre de esta edición, la titular del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, era la aspirante más “placeada”, quien había sido convocada a diversos eventos presidenciales realizados en varias entidades, inclusive visitó las obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, invitada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La estrategia de Sheinbaum para disimular su promoción política ha incluido no solamente viajar en fin de semana, como hacen otros aspirantes, sino también solicitar públicamente descuentos de sueldo del día, como el sábado 28 de mayo de 2022, cuando publicó en Twitter haber “(…) solicitado el descuento del día para trasladarme a Aguascalientes y Durango en apoyo al cierre de campañas (…)”, esto, en referencia a las candidatas de Morena a esos gobiernos estatales Nora Ruvalcaba y Marina Vitela, respectivamente. “La ciudad está a cargo de @martibatres y el gabinete”, señaló.

Banda

Durante un evento por el tercer aniversario de la elección presidencial de AMLO en 2018, realizado el jueves 1° de julio de 2021, al que no asistió el Presidente, aunque sí miembros del gabinete como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, los morenistas reunidos en el Auditorio Nacional de la CDMX le gritaron “Presidenta” a Sheinbaum, cuando pronunciaba un mensaje, y abuchearon al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigiendo su renuncia, por los resultados de los comicios federales de 2021, cuando se redujo la votación Morena en comparación con la obtenida en 2018.

Sheinbaum ha promocionado públicamente la reforma eléctrica propuesta por AMLO, la consulta de revocación de mandato y ha asistido a reuniones públicas con candidatos a gobernador de Morena, rumbo a los comicios estatales del domingo cinco de junio de 2022, en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, con vítores de su porra.

La titular del Gobierno de la CDMX acudió a la toma de posesión de la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, el 31 de agosto de 2021; a la de Evelyn Salgado, en Guerrero, el 15 de octubre de 2021, mientras el 1° de noviembre del año pasado acudió a la de Indira Vizcaíno, en Colima, en cuyo marco declaró a la prensa que el país está listo para tener una Presidenta.

Sheinbaum también ha acudido a eventos de campaña electoral de los aspirantes a mandatario local de Oaxaca, Salomón Jara y de Américo Villarreal, en Tamaulipas; luego estuvo en Hidalgo con Julio Menchaca; mientras, acudió a Quintana Roo con Mara Lezama el domingo 24 de abril de 2022.

El martes cinco de abril de 2022 asistió a una presunta asamblea informativa, convocada por Morena en la zona del Monumento a la Revolución, para hablar de la reforma eléctrica, donde estuvieron miembros del gabinete de la 4T y alcaldes capitalinos morenistas, evento que, en los hechos, se convirtió en un mitin en favor de AMLO ante la consulta sobre revocación de mandato programada para el 10 de abril de 2022.

Marcelo Ebrard estuvo con Nora Ruvalcaba en Aguascalientes; en Quintana Roo, con la aspirante a gobernadora, Mara Lezama; y con Marina Vitela, en Durango. Durante un acto proselitista estatal en Hidalgo con el candidato morenista Julio Menchaca, Ebrard también fue ovacionado como “Presidente…”; algo similar sucedió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien también estuvo en un acto electoral con el aspirante a mandatario local hidalguense de Morena.

Fue durante un encuentro con diputados del bloque legislativo Morena-PT-Verde Ecologista, del 28 de abril de 2022, cuando el Presidente integró a su listado a Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y Secretario de Gobernación, de quien AMLO exaltó su trabajo en esa dependencia federal, que asumió el jueves 26 de agosto de 2021, en tanto los legisladores corearon: “Presidente”.

Disfrazan campaña

El titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández desató una controversia luego de participar, el dos de abril de 2022 en Torreón, Coahuila, durante un acto para promover la consulta sobre revocación de mandato a realizarse el 10 de ese mes, acompañado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, el jefe de la Guardia Nacional (GN) comandante Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía.

Aunque el exgobernador de Tabasco habría estado en eventos similares en otras entidades, ese acto en Coahuila cobró relevancia luego de que circulara un video e imágenes en redes sociales, el cuatro de abril de 2022, donde se observa al Secretario López Hernández junto a un avión de la GN, con sus acompañantes; y con base en lo cual se afirmó que el Secretario de Gobernación estaba utilizando recursos públicos con fines distintos a los asignados legalmente.

Adan

Algunos medios informativos divulgaron, el 27 de mayo de 2022, que la GN había reservado por cinco años la información relativa a la utilización de la nave, incluida la lista de pasajeros y tripulantes, alegando que su difusión pondría en riesgo estrategias de seguridad pública. Además, se indicó que la Segob reservó por tres años la correspondiente a la asistencia de López Hernández a eventos promocionales de la referida consulta pública, argumentando que no se podía revelar porque esos datos formaban parte de las investigaciones legales en curso, derivadas de acusaciones presentadas contra el Secretario López.

El cinco de abril de 2022, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia de hechos, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), contra el Secretario López Hernández y cinco funcionarios federales más, sobre todo el presidente AMLO y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por presuntos delitos de corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y uso de recursos públicos con fines partidistas, marco en que se aporta como evidencia el mencionado video y las imágenes difundidas en redes sociales.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, declaró que existirían también presuntas violaciones a la veda electoral, porque los funcionarios públicos estaban obligados a abstenerse de promover al Presidente, ante la inminente consulta de revocación de mandato programado para el 10 de abril de 2022, lo cual sería materia de análisis por el Instituto Nacional Electoral (INE). A esto se suma otra denuncia del PRD ante el INE contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también por la presunta utilización de la citada nave oficial.

El seis de abril de 2022, un grupo de legisladores federales de oposición, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PRD, presentaron una denuncia, con similares argumentos, ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el titular de la GN, Luis Rodríguez Bucio, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y otros funcionarios federales que pudieran resultar involucrados. 


Escrito por Martín Morales


Notas relacionadas

El próximo 1° de diciembre se cumplen cuatro años de "transformación", con un incremento de la pobreza; estancamiento de la economía; fracaso en el combate a la corrupción y la inseguridad pública; con la todavía promesa de un sistema de salud eficiente.

La política morenista ha demostrado su ineficacia en la práctica; la estupidez de sus representantes ha logrado que un país que ya estaba encaminado a la tragedia se lance hacia ella con mayor rapidez.

Tras irregularidades en el proceso de elección de Morena, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno por el que se eligió a Sheinbaum, como “Coordinadora de Defensa de la 4T”.

El problema es que el drenaje colapsó y a pesar de que se ha solicitado de manera constante se envíe un vactor para desazolvar.

os partidos PRI y PRD en la Cámara de Diputados condenaron enérgicamente el ataque armado perpetrado contra el diputado federal perredista, Mauricio Prieto, en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, previo a la asistencia del legislador a una reunión partidista.

En México no estamos viviendo un periodo sexenal de amor: todo lo contrario, el desamor y el odio son motivados por el Presidente de la República todos los días como parte de una estrategia mediática para aparecer como el “paladín del pueblo”.

El diputado federal Rubén Moreira aseguró que la desaparición de los órganos autónomos de nada sirve si se utilizan los recursos en pago de pensiones y jubilaciones más justas porque es muy poco dinero.

Según Clara Brugada, la encuesta realizada por NuupConsultores señala que ella cuenta con el 40% de la opinión positiva, mientras García Harfuch tiene 39%.

La propuesta tiene como objetivo proteger a la juventud del consumo de estas bebidas e implementar medidas para la prevención.

Otro de los síntomas de esta decadencia es la necesidad de mantener en el poder a personajes muy desprestigiados, aun en contra de la voluntad de amplios sectores de la población.

El Gobierno Federal está dispuesto a prescindir de los servicios educativos de una institución que forma antropólogos, historiadores, lingüistas y arqueólogos del más alto nivel dedicados a resguardar y estudiar el patrimonio cultural mexicano.

El General Luis Crescencio Sandoval desprestigia al “Ejército mexicano poniéndolo en brazos del Presidente, ese Ejército que es de todos los mexicanos”, acusó Vicente Fox.

Hay falta de voluntad política de los gobiernos federal, estatales y municipales, de encontrar a los desaparecidos; y revela, además, la extrema debilidad del sistema judicial mexicano.

A pesar de que se ha comprobado que los antorchistas no somos intermediarios, recientemente en Guadalupe, Zacatecas, de nueva cuenta se nos calumnia con ese tipo de términos para evitar nuestra labor organizativa. Me explico.

Morena ocupa el primer lugar con 15 de sus candidatos asesinados