Cargando, por favor espere...

Plaza Artz, entre la polémica, las protestas y el lujo
Ciudad de México.- Parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, colapsó este jueves, presuntamente por la fractura de una tubería.
Cargando...

Ciudad de México.- Parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, colapsó este jueves, presuntamente por la fractura de una tubería.

Este centro comercial, que fue inaugurado este año, es uno de los más importantes de la Ciudad de México. Sin embargo, estuvo envuelto en polémica debido a que los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal se oponían a la construcción.

Después de las 14:00 horas, personal de la Secretaria de Protección Civil de la CDMX solicitó la evaluación de los edificios corporativos para facilitar las inspecciones a las instalaciones.

WeWork, empresa de espacios para coworking, dijo a El Financiero que antes de las 14:00 horas continuaban con operaciones, pero al momento ya no hay personas en las oficinas.

" No hay ya nadie en nuestro edificio, hasta nuevo aviso por parte de protección civil", señaló Jesús Grovas, gerente de relaciones públicas de We Work.

Aquí te explicamos 10 aspectos que debes saber sobre esta edificación:

1.-La obra fue desarrollada por la firma Sordo Madaleno Arquitectos y es de tipo mixto. Es decir, tiene oficinas, áreas comerciales y espacios destinados a parques.

2.-Los directores del proyecto fueron, en el área de Arquitectura, Andrés Cajiga, y en Diseño de interiores, Nadia Borrás.

3.-Según el sitio web de Sordo Madaleno, el objetivo del centro comercial es mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

"Artz es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios”, declaró Javier Sordo Madaleno en esa página.

4.-La extensión de Artz Pedregal es de 400 mil metros cuadrados y en ella hay piezas de arte como Forever, de Ai Weiwei, y Kiosko sonoro, de Tania Candiani.

5.- Cuando se anunció la construcción de Artz Pedregal (2015), los vecinos de Jardines del Pedregal realizaron protestas debido a que afectaban servicios básicos, como el abasto de agua. Además, argumentaron que la obra terminaría con más de cinco hectáreas de áreas verdes. Durante el primer semestre de 2017, realizaron clausuras simbólicas de la construcción.

6.-Para mitigar las modificaciones que se realizaron por la construcción, se ampliaron las vialidades cercanas a la plaza.

Una de las modificaciones fue la construcción del paso desnivel Picacho, que está compuesto por dos retornos subterráneos que permiten dar vuelta en 'u' a la altura de avenida Santa Teresa, con lo que puede regresar sobre Periférico en dirección norte o sur sin necesidad de tomar vías secundarias.

Estas obras también generaron rechazo en los vecinos debido a que hacían más lento el tránsito en la zona y porque, según argumentaban los inconformes, representaban el cambio de una vialidad para beneficiar al centro comercial.

7.-La apertura de la plaza se realizó el 8 de marzo de este año y tuvo una inversión de 4 mil 867 millones de pesos.

8.-Entre las tiendas de lujo que alberga Artz Pedregal están Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras.

9.-Según expertos de las consultoras CBRE, Cushman & Wakefield y Coldwell Banker Commercial, la plaza es ejemplo de las edificaciones que dominan el panorama inmobiliario corporativo de la Ciudad de México, esto debido a sus oficinas clase A o de lujo.

10.- El despacho de arquitectos que desarrolló Artz Pedregal es el mismo que construirá Artz de Insurgentes Sur en el terreno que alberga al Estadio Azul.

“Nosotros no queremos que la gente sienta que entra a un tradicional y cerrado centro comercial cuando entren a Reforma Colón o Artz. Otro proyecto que estaremos desarrollando es el del Estadio Azul en (colonia) Nápoles, que se convertirá en el Artz de Insurgentes Sur", explicó Javier Sordo Madaleno en el documento Mexico Infrastructure & Sustainability Report 2018.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El mapa electoral del Estado de México dará un vuelco histórico, pues hasta los primeros minutos de este lunes la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) llevaba ventaja en la mayoría de los municipios y distritos locales.

Ciudad de México.- Con Bélgica siempre ganó el fútbol. Fue una de las mejores selecciones en Rusia 2018. El uso de diferentes estrategias de los dirigidos por Roberto Martínez y el éxito de una generación dorada, le permitió al equipo llevarse el reconoci

Ciudad de México. – El Estadio Cuauhtémoc cumple este domingo sus primeros 50 años. El inmueble que está ubicado en la Colonia Maravillas en la capital poblana, fue inaugurado el 6 de octubre de 1968 para los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo ese mi

Ciudad de México.- Parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, colapsó este jueves, presuntamente por la fractura de una tubería.

Ciudad de México.- Miles de franceses recibieron hoy en París, exultantes, con gritos y en un ambiente de euforia sin precedentes, a los seleccionados del equipo galo que la víspera conquistaron la segunda Copa del Mundial de Fútbol para Francia.

Ciudad de México.- En un partido muy emotivo, Cruz Azul ratificó su buen momento futbolístico y mantuvo su paso invicto en el torneo Apertura 2018 de la Liga MX, al vencer al Toluca por 1-0 en una cancha del Estadio Azteca que ha mejorado su estado pese a

Ciudad de México.- Los republicanos están muy nerviosos con la política de confrontación comercial de Donald Trump y no lo ocultan. Las medidas de represalia que están adoptando China, Europa, Canadá y México en respuesta a la batería de aranceles impues

Cruz Azul  se impuso 2-0 a Rayados, resultado que lo llevó a proclamarse Campeón de la Copa MX

Ciudad de México. - El tricolor femenil tendrá su debut frente al equipo estadounidense en WekeMed Soccer Park, California del Norte ésta tarde.

En la etapa final de las campañas políticas para la elección presidencial del 1º de julio, los candidatos Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición Morena-PT-PES; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI-PVEM-Panal y Ricardo Anaya Cortés, del PAN-P

Ciudad de México.- Las autoridades fiscales de México anunciaron que investigarán a los clubes de la máxima categoría del fútbol por posible evasión de impuestos a raíz del escándalo provocado tras el cese del entrenador del Veracruz y que sacó a la luz l