Cargando, por favor espere...

Hacienda y el SAT investigan dobles contratos en la Liga MX
Ciudad de México.- Las autoridades fiscales de México anunciaron que investigarán a los clubes de la máxima categoría del fútbol por posible evasión de impuestos a raíz del escándalo provocado tras el cese del entrenador del Veracruz y que sacó a la luz l
Cargando...

Ciudad de México.- Las autoridades fiscales de México anunciaron que investigarán a los clubes de la máxima categoría del futbol por posible evasión de impuestos a raíz del escándalo provocado tras el cese del entrenador del Veracruz y que sacó a la luz la presunta existencia de dobles contratos.

El entrenador Guillermo Vázquez renunció a su puesto a principios de esta semana al alegar falta de pago. Pero el dueño del equipo, Fidel Kuri, respondió que no le debía dinero porque su contrato había expirado al finalizar la temporada pasada.

La liga mexicana dio a conocer que Vázquez sí tenía contrato registrado ante ellos por ser un requisito previo al arranque de un torneo, lo que dejó ver la existencia de un posible doble contrato, una práctica que se utiliza para evadir impuestos.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales", informó la dependencia en comunicado.

El diario deportivo Récord publicó un par de casos de doble contrato con jugadores que en algún momento pertenecieron al Veracruz. El presentado ante la liga tiene un salario menor mientras que el otro tiene ingresos superiores.

Casos similares se han dado en otros países de Latinoamérica.

Para disminuir los costos fiscales, los clubes ofrecen a los futbolistas y entrenadores más de un contrato. El que consta oficialmente registrado en la federación de fútbol y un segundo acuerdo que no está registrado. La remuneración del jugador o entrenador que consta en el segundo contrato suele ser mayor pero los clubes sólo pagan impuestos de acuerdo al primer contrato.

Los jugadores y entrenadores aceptan porque ellos también declararán ingresos menores al final del año fiscal. Su problema es que los clubes no entregan copia del segundo contrato y cuando hay controversias no hay forma de reclamar los adeudos, como fue el caso de Vázquez.

"Simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones del ISR (impuesto sobre la renta) realizadas a los futbolistas por parte de los clubes", subrayó el organismo.

Ni la Liga MX ni la federación han dado a conocer una postura sobre la investigación que se realizará.

Recientemente, en declaraciones a la cadena ESPN, el presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla, dijo que no pueden hacer mucho para combatir el doble contrato porque es algo que voluntariamente aceptan jugadores y entrenadores y que la liga o la federación sólo se entera de su existencia cuando hay una disputa entre ambas partes, como ocurrió en Veracruz.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Ciudad de México.- Los republicanos están muy nerviosos con la política de confrontación comercial de Donald Trump y no lo ocultan. Las medidas de represalia que están adoptando China, Europa, Canadá y México en respuesta a la batería de aranceles impues

En la etapa final de las campañas políticas para la elección presidencial del 1º de julio, los candidatos Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición Morena-PT-PES; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI-PVEM-Panal y Ricardo Anaya Cortés, del PAN-P

Cruz Azul  se impuso 2-0 a Rayados, resultado que lo llevó a proclamarse Campeón de la Copa MX

Ciudad de México.- Parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, colapsó este jueves, presuntamente por la fractura de una tubería.

Ciudad de México.- Las autoridades fiscales de México anunciaron que investigarán a los clubes de la máxima categoría del fútbol por posible evasión de impuestos a raíz del escándalo provocado tras el cese del entrenador del Veracruz y que sacó a la luz l

Ciudad de México. – El Estadio Cuauhtémoc cumple este domingo sus primeros 50 años. El inmueble que está ubicado en la Colonia Maravillas en la capital poblana, fue inaugurado el 6 de octubre de 1968 para los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo ese mi

Ciudad de México. - El tricolor femenil tendrá su debut frente al equipo estadounidense en WekeMed Soccer Park, California del Norte ésta tarde.

Ciudad de México.- En un partido muy emotivo, Cruz Azul ratificó su buen momento futbolístico y mantuvo su paso invicto en el torneo Apertura 2018 de la Liga MX, al vencer al Toluca por 1-0 en una cancha del Estadio Azteca que ha mejorado su estado pese a

Ciudad de México.- Miles de franceses recibieron hoy en París, exultantes, con gritos y en un ambiente de euforia sin precedentes, a los seleccionados del equipo galo que la víspera conquistaron la segunda Copa del Mundial de Fútbol para Francia.

El mapa electoral del Estado de México dará un vuelco histórico, pues hasta los primeros minutos de este lunes la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) llevaba ventaja en la mayoría de los municipios y distritos locales.

Ciudad de México.- Con Bélgica siempre ganó el fútbol. Fue una de las mejores selecciones en Rusia 2018. El uso de diferentes estrategias de los dirigidos por Roberto Martínez y el éxito de una generación dorada, le permitió al equipo llevarse el reconoci

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142